Efectivos de la Guardia Civil han localizado el cuerpo de Javier Amigo, el montañero asturiano que desapareció hace cinco días en una zona de los Picos de Europa entre las localidades de Poncebos y Bulnes. El cuerpo, que fue localizado sobre las 14:00 horas desde un helicóptero del 112 Asturias, se encontraba tras una piedra de gran tamaño que dificultaba su visualización, en una zona próxima a la canal de Estorez, adonde pudo haberse precipitado desde el sendero de la ruta del Cares. En la llamada se indicó que habían localizado un cuerpo sin vida cuya ropa coincidía con la del varón que estaba siendo buscando en la zona, desde el pasado domingo 24 de julio. El senderista, pese a que dijo que subiría a Bulnes por la canal del Texu, no lo hizo. Avanzó por la senda del Cares hasta la zona en la que se toma la canal de Estorez, una ruta mucho más larga y más difícil que la del Texu, dado que tiene 1.600 metros de longitud desde el río Cares a Amuesa, pero salvando 1.050 metros de desnivel, con una inclinación aproximada de 65 grados.

Javier Amigo Coto desapareció el pasado domingo en una ruta que él había decidido hacer andando por quinta vez, mientras su mujer y su cuñada optaron por subir en funicular. Todos se iban a encontrar en Bulnes con los integrantes del Grupo Xove de montaña, que había hecho la travesía entre Fuente Dé y Bulnes, con noche en el refugio del Urriellu. "Nosotros no podíamos hacer la ruta, pero decidimos ir a pasar el día con ellos", explica Elvira Fernández, mujer de Amigo Coto.

El desaparecido salió de Poncebos a las diez y cuarto de la mañana. La mujer y la cuñada se encontraron en Bulnes con los miembros del Grupo Xove que estaban bajando del Urriellu. Habían pasado tres horas desde que Javier Amigo había iniciado una ruta que se hace en una. Todos habían quedado a comer en Poncebos a las dos y la mujer avisó a los montañeros del Grupo Xove, que decidieron bajar andando de que tendrían que cruzarse con su marido. Pero nada. Tras avisar al 112, el helicóptero de rescate dio varias pasadas y luego derivó el trabajo a la Guardia Civil de Cangas de Onís, que ha trabajado en la búsqueda hasta que ha localizado el cuerpo.

La canal del Texu es el nombre que se le da, actualmente, a la ruta históricamente conocida como Las Salidas de Bulnes. Según los montañeros expertos, con una distancia de algo más de tres kilómetros, es un sitio donde "resulta muy difícil perderse porque es un camino muy transitado". Se trata del único sendero para ir de Poncebos a Bulnes, "y la gente de la zona lleva haciéndolo toda la vida". En consecuencia, el día en que desapareció Javier Amigo, "tanto antes como después, había estado pasando gente por el camino".