El abogado que representa al grupo de condenados por la violación de Sanfermines autodenominado La Manada analizará la nueva clasificación de las penas por agresión sexual recogida en la ley del solo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Según confirma a El Confidencial el letrado Agustín Martínez, sostiene que el redactado da margen para estudiar una revisión de las condenas que permita adelantar la salida de prisión de sus representados. Los jueces del Tribunal Supremo fijaron sus condenas en 15 años de cárcel respecto a un mínimo legal de 14 años y tres meses, pero, según el abogado, con la nueva ley, ese mínimo habría sido más bajo.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado de "propaganda" que el abogado de 'La Manada' vaya a pedir una reducción de pena para sus defendidos aplicando la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', y le ha respondido que la norma no permite revisiones de condenas de 15 años.

Tras esta información sobre el abogado, publicada por 'El Confidencial', Rosell ha publicado a través de su cuenta de Twitter que "no hay atenuación ni despenalización" para penas de 15 años con la nueva norma, aprobada definitivamente la semana pasada.

"Quieren desprestigiar la ley #SoloSíesSí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos", ha apuntado la delegada del Gobierno.

Con varias publicaciones en la red social, Rosell ha indicado que, "si se volviera a juzgar" el caso de 'La Manada', las penas "serían mayores" porque se tendría en cuenta la violación del propio violador, así como "su cooperación en las de los demás". "Lo dijo el TS, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar", ha insistido.

"La revisión sería legalmente posible si la nueva ley #SóloSíesSí atenuara las penas", ha explicado Rosell, para indicar que, "como no es así, no procede revisión".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha compartido estas declaraciones de la delegada del Gobierno, señalando que esta situación es "propaganda y activismo machista para hacer que las mujeres tengan miedo y alimentar la cultura de la violación ante una ley #SoloSiEsSi que avanza en derechos y da seguridad".

Según el abogado, con la nueva ley los cinco violadores de los Sanfermines habrían sido condenados a una pena de entre siete y 15 años, a ese mínimo habría que sumarle cuatro años de la mitad inferior por acumular dos agravantes, lo que dejaría la nueva horquilla entre 11 y 15 años de prisión. Por el delito continuado se añadirían otros dos años más, que fijarían el margen definitivo entre los 13 y los 18 años, lo que supone un suelo de un año y tres meses menos que el mínimo legal recogido en la sentencia del Tribunal Supremo, dictada en 2019.