Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Barcelona

Un crimen y altercados en Sants empañan La Mercè 2022

Hasta las 3.16 horas, la celebración de la fiesta mayor de la ciudad, que había capeado el temporal, iba sobre ruedas

Un crimen y altercados en Sants empañan La Mercè 2022. JORDI COTRINA

Hasta las 03.16 horas de la madrugada de este domingo 25 de septiembre, la noche más grande de la fiesta mayor de Barcelona, todo iba sobre ruedas. Pero a esa hora, ha explicado el responsable de seguridad del Ayuntamiento de la ciudad, Albert Batlle, ha entrado el aviso de que había un joven de unos veinte años tendido en el suelo de la plaza de Espanya. 

La Mercè 2022, la primera que arrancaba sin ningún tipo de restricción tras la pandemia, la que había podido sortear dos episodios de lluvia temibles, tampoco escapará de las páginas de sucesos. A pesar de que tanto Batlle como la alcaldesa Ada Colau han subrayado que lo que ha sucedido esta noche nada tiene que ver con lo que pasó el año pasado, cuando el botellón de más envergadura que ha vivido la ciudad terminó con una batalla campal que dejó decenas de heridos, tanto policías como vándalos, y varios heridos por arma blanca. 

Esta pasada madrugada ha habido solo una cuchillada, pero ha bastado para matar a una persona. El joven ha recibido una incisión por el costado, a la altura de los riñones, y ha caído desplomado al suelo. El agresor, mezclado entre la multitud que a esa hora abandonada el recinto de la Avenida de María Cristina –en la que se habían reunido unas 40.000 personas en los conciertos–, se ha dado a la fuga. A los investigadores de los Mossos d'Esquadra que se han hecho cargo del caso no les resultará fácil de resolver debido a la confusión que reinaba en el lugar a esa hora. La víctima, que no iba identificada, ha sido atendida de urgencia por los sanitarios del SEM pero ha muerto poco después de ser trasladado al hospital. Más o menos por entonces, la cara oscura de La Mercè asomaba de nuevo. 

Altercados

Sobre las 4.40 horas, ha detallado de nuevo Batlle, grupos de jóvenes que se negaban a abandonar la plaza de Espanya para que los equipos de limpieza pudieran hacer su trabajo, unos cincuenta en total, se han enfrentado con los policías. Mientras huían, han lanzado botellas, volcado contenedores, macetas, motocicletas y bicicletas. También han prendido fuego a mobiliario urbano. "El balance es de ocho contenedores y siete motos quemadas", ha explicado Batlle. 

El incidente más incomprensible ha pasado en la calle de Creu Coberta. Varios de los vándalos han irrumpido en una charcutería para saquearla. Se han llevado jamones que, en algunos casos, han terminado estampando contra las cristaleras de un establecimiento de ropa y zapatos ubicado justo en frente. Los trabajadores de esta segunda tienda, fregona en mano, lamentaban en declaraciones a este diario que esta es la segunda vez que rompen el escaparate. El año pasado fue peor, porque lograron destrozar todos los cristales y llevarse el género que les vino en gana. 

"Si ya saben que cada año pasa lo mismo, ¿Por qué no ponen policía y protegen el tejido comercial de esta calle?", se preguntaban indignados, al tiempo que subrayaban la impunidad de quienes los atacaron el año pasado y que no han sido detenidos aún detenidos por aquellos hechos. 

Dispositivo de urgencia

Sobre las ocho de la mañana, grupos de trabajadores de la limpieza activados de urgencia terminaban las tareas de saneamiento de los aledaños de la plaza de Espanya. Minutos después, la Guardia Urbana ha reabierto el paso al tráfico. Los Mossos y la Guardia Urbana han practicado un total de doce detenciones por estos altercados. Jordi Martí, regidor de Cultura, ha animado a los barceloneses que vuelvan a disfrutar de su fiesta esta noche.

Compartir el artículo

stats