Agentes antinarcóticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han detenido en València al presunto cabecilla de una red de narcotraficantes a la que se responsabiliza de la introducción de dos cargamentos de cocaína camuflada en carbón vegetal que entraron por el puerto de Algeciras en 2019 y 2020. Además del valenciano, que trabaja para una filial de un importante grupo logístico y transitario valenciano que opera en el Puerto de València en el que ya ha habido alguna intervención importante de droga anteriormente, han sido arrestadas doce personas más, entre ellas un policía portuario de Ceuta que trabaja en el citado puerto gaditano.

El agente ya había sido detenido en enero de 2021, dentro de una operación desarrollada también por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid en 2021, a raíz de la intervención de 2.067 kilos de cocaína oculta en un contenedor que traía carbón vegetal desde Paraguay.

En ese momento, hubo doce detenidos –varios de ellos han vuelto a caer ahora– después de que los investigadores inspeccionaran 200 contenedores en distintos puertos españoles. Inicialmente, la red, liderada por dos grupos familiares con ramificaciones en Paraguay y Brasil utilizó el Puerto de Barcelona. Era principios de 2020. Pero llegó la pandemia y se vieron obligados a cambiar su operativa y usar el de Algeciras. Ya entonces, el EDOA les seguía la pista.

Las primeras doce detenciones llegaron en enero de 2021. Seis de los arrestados fueron a prisión y otros seis quedaron libres.

La segunda fase: el manejo de los contenedores

Ahora, con la ampliación de la investigación gracias a la llegada de nuevas pruebas incriminatorias, el EDOA de Madrid ha arrestado en esta segunda fase a 13 personas en València, Ceuta, Toledo, Granada y Málaga –la vez anterior, se habían asentado en Murcia y Sevilla–, a las que considera responsables de la recuperación y transporte de ese cargamento de 2.067 kilos y de otro más de 500 kilos de cocaína, llegado también a Algeciras entre carbón vegetal en 2019.

El valenciano, que trabaja en una empresa que opera en el Puerto de València y está considerado por los investigadores como el cabecilla de la red encargada del transporte de los contenedores con droga, fue apresado a las seis de la madrugada de ayer en el chalé donde reside, en la urbanización Masíes de Moncada, donde los agentes realizaron un registro con la autorización del Juzgado de Instrucción 1 de Algeciras, que lleva el caso.

El arrestado, que se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil en el cuartel de Moncada, donde estuvo asistido por la letrada María Ibarra Galbis, del despacho penalista Ferrer-Cogollos, será trasladado hoy a la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, y de ahí, al juzgado gaditano, junto con el resto de detenidos en distintos puntos de la geografía española.