La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por expresiones xenófobas contra un vecino al que llamó «moro de mierda».  

Los hechos, que reconoció el propio acusado ayer en el juicio celebrado por conformidad, ocurrieron en Sagunt y se prolongaron desde principios de 2019 al mes de agosto de ese mismo año. Así, según ha quedado acreditado, cada vez que esta persona se cruzaba con su vecino se metía con él por su origen e incluso le escupía.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba una pena de un año y tres meses de cárcel por el delito de odio y le acusaba también de los delitos de amenazas y coacciones, ya que presuntamente le habría dicho: «Moro de mierda, mi padre te va a matar, vete de aquí».

Finalmente la acusación respecto de estos delitos le ha sido retirada, aunque mantiene el delito de odio, por el que es condenado a una pena de medio año de prisión y se le impone el pago de una multa de 360 euros. El acusado, llevado por el propósito de menospreciar a su vecino por razón de su origen, colgó un papel en la finca que decía: «Más españoles, menos inmigrantes».

De igual modo, de su puño y letra, hizo un cartel que colocó en zonas comunes de la finca donde también incitaba al odio contra este colectivo. «Moros dejar de fastidiar al vecindario y iros fuera de la finca (esto no es la selva)», firmado La Comunidad.

El cumplimiento de la pena de prisión le ha sido suspendida con la condición de que se someta a un curso de reeducación en materia de igualdad.