La Guardia Civil ha intervenido cerca de 22 toneladas de marihuana empaquetada y envasada en diferentes formas de presentación una nave de Quatretonda y ha detenido de nuevo al gerente

de la empresa. El arresto y la incautación del estupefaciente se ha producido en el marco de la operación 'Jardines'.

La primera intervención se produjo el pasado 21 de octubre, cuando la Guardia Civil practicó varias entradas y registros en la localidad anteriormente mencionada, donde se estaban almacenando, para su limpieza, empaquetado y envasado gran cantidad de cogollos de marihuana, camuflándolos como cáñamo industrial.

En esta ocasión, los agentes se incautaron de 32 toneladas de marihuana y detuvieron a 20 personas, entre las que se encontraba el gerente y CEO de la empresa.

De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se pudo constatar que la operativa de los responsables de la empresa consistía en que los responsables gestionaban diferentes plantaciones por todo el territorio nacional camuflándolo como cáñamo industrial para, una vez recolectado, trasladarlo a la nave de Quatretonda, donde tras un proceso de limpieza obtenían los cogollos.

Después, estos eran envasados y distribuidos tanto a nivel nacional como internacional, no constando en ningún momento que el fin hubiese sido la obtención de fibra u otros productos extraídos del cáñamo industrial. De hecho, de las muestras obtenidas de la mercancía intervenida, se constató que los niveles de THC superaban ampliamente los permitidos por la Ley.

La segunda parte de la operación policial

Una vez finalizada la primera fase, la Guardia Civil continuó con las indagaciones, comprobando que los responsables de la empresa habían reanudado su actividad ilegal, localizando dos nuevas naves en Quatretonda, donde habrían vuelto a ejercer la actividad de almacenado, envasado, distribución y comercialización de cogollos de marihuana.

Este hecho se afianzó al comprobar que el gerente de la empresa aparecía en medios de comunicación de forma habitual.

La Guardia Civil también pudo comprobar que se utilizaba el nombre de una empresa autorizada, con sede en Andorra, para realizar los envíos, falsificando la firma del titular de dicha empresa, hecho que fue denunciado por el gerente de la misma en la Guardia Civil de Girona.

Asimismo, dentro de los envíos postales de cogollos que realizaba, añadía un documento falso en el que hacía constar que dicho envío estaba autorizado por una unidad concreta de la Guardia Civil.

Ante este nuevo avance en la investigación, el pasado día 23 de noviembre se procedió a la entrada y registro de la nueva nave, donde se confirmó que se estaba ejerciendo de nuevo la actividad ilegal. Allí, los agentes intervinieron casi 22 toneladas de marihuana en diferentes formas de presentación, incluidos los cogollos, que ya estaban empaquetados y envasados para su comercialización.

La Guardia Civil, además de confiscar el estupefaciente, volvió a detener al CEO de la empresa, un hombre de 43 años. El hombre ya ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almagro (Ciudad Real).