La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la producción de marihuana en la provincia con la detención de tres personas en Alicante y en Aigües, donde tenían dos cultivos "indoor" de cannabis sativa dotados de tecnología domótica y de un sistema que aportaba anhídrido carbónico a las plantas para acelerar su crecimiento. En la operación han sido intervenidos cien kilos de marihuana.

Las tres personas detenidas, de entre 25 y 40 años, son una mujer lituana y dos hombres de Letonia y Lituania, los cuales están considerados los jefes de la organización y han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial en San Vicente del Raspeig. Todos han sido encausados por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Investigación

Las investigaciones se pusieron en marcha el pasado mes de septiembre. Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello, con la colaboración de sus compañeros de la Guardia Civil de Xixona hallaron indicios de la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de un chalé de Aigües.

La casa se encontraba en una urbanización de chalés adosados con piscina independiente y un detalle que levantó las sospechas de los agentes fue el agua de la piscina. Todos los vecinos tenían las piscinas con el agua limpia con tratamiento con cloro, pero en la vivienda investigada el color del agua era verdoso, por lo que dedujeron que dicha piscina era utilizada como depósito de agua para el riego de la plantación ilegal.

El Área de Investigación de El Campello continuó con sus indagaciones y localizó una vivienda de lujo en el Cabo de las Huertas, donde residía uno de los responsables de la plantación junto a su familia.

La plantación de marihuana desmantelada en Aigües.

Detenciones

Una vez identificadas las personas responsables de la plantación, el pasado 9 de noviembre se procedió a realizar los registros y detenciones. Los agentes del Puesto Principal de El Campello, contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) de Alicante, del Puesto de la Guardia Civil de Xixona, Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche, Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y Policía Local de Aigües.

En el registro realizado en Aigües descubrieron dos sofisticadas plantaciones de marihuana de alto rendimiento. Según la Guardia Civil, la instalación era compleja. Por un lado, los habitáculos de la vivienda estaban perfectamente aislados para evitar fugas de calor y olores que pudiesen levantar sospechas. Por otro, disponían de un moderno sistema domótico y a través de wifi se controlaba la temperatura y la intensidad de la luz.

La plantación contaba con tecnología domótica y un sistema para aportar anhídrido carbónico.

La plantación contaba con tecnología domótica y un sistema para aportar anhídrido carbónico.

Los agentes descubrieron además a un novedoso sistema que aportaba a las plantas anhídrido carbónico en estado gaseoso, con la finalidad de acelerar el rendimiento de la cosecha.

Chalecos antibalas

Los investigadores localizaron un sistema de cableado que permitía obtener de manera fraudulenta la electricidad necesaria para mantener toda la logística necesaria para las plantaciones, mediante un puenteado a la red pública, siendo el perjuicio económico ocasionado en alrededor de 37.000 euros.

En el segundo registro, realizado en el Cabo de las Huertas de Alicante, se hallaron dos chalecos antibalas y diversa documentación.

Los agentes intervinieron 100 kilogramos de marihuana, dos turismos de gama media, diverso material utilizado para el cultivo de las plantas, así como documentación para su posterior estudio y análisis. Entre el material incautado hay documentación que vincula a los arrestados con establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con el cannabis sativa.