Las investigaciones del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València permitieron ayer la detención de tres personas, en las localidades de Llíria y Alberic, por su presunta implicación en el crimen de José Lapaz, el abogado y poeta asesinado el pasado mes de junio en su chalet de Llíria tras una fiesta durante la noche de San Juan. Los presuntos homicidas golpearon hasta la muerte a su víctima, quien presentaba golpes por todo el cuerpo, algunos con lesiones hemorrágicas, y un fuerte traumatismo craneal mortal de necesidad.

Los ahora arrestados, de nacionalidad española, huyeron del inmueble en el vehículo de su víctima, un Peugeot 407, tras acabar con su vida durante una discusión. Es decir, el crimen no estaba premeditado y se produjo tras un enfrentamiento sobrevenido. De hecho, José Lapaz se había encontrado con ellos casualmente en la calle y los invitó a ir a su domicilio.

Al menos uno de detenidos tiene antecedentes por peleas y delitos violentos. Se les imputa además del delito de homicidio otro de robo con violencia ya que se apoderaron de dinero y del teléfono móvil de su víctima, quizás para eliminar pruebas que pudieran incriminarlos.

El citado coche en el que huyeron fue localizado por la Policía Local de Llíria aparcado junto al parque de San Vicente, con las ventanillas bajadas y abierto, sin huellas aparentes de que hubiera sido forzado.

Los investigadores tenían identificados a los presuntos autores desde hace tiempo, pero ha sido ahora, con las pruebas en la mano, cuando finalmente se ha procedido a su detención. En su momento, agentes del grupo de Criminalística de la Guardia Civil realizaron una exhaustiva inspección tanto del vehículo de la víctima, presuntamente utilizado por los sospechosos, como de la vivienda, lo que permitió la identificación de los sospechosos.

El crimen fue descubierto el pasado 25 de junio cuando a las 13.00 horas los tíos del fallecido encontraron su cadáver con claros signos de violencia en el comedor de su chalet de Llíria. La víctima era licenciado en Derecho aunque no ejercía. De hecho, había desarrollado la mayor parte de su vida profesional en empresas especializadas en telefonía y redes, en las que había desempeñado cargos ejecutivos. Padre de tres hijos, la víctima era un gran amante de la poesía. Como ya informó en su día este periódico, había editado un libro de poemas, 'Mi casa vieja', participaba activamente en recitales de poesía y tenía un taller literario en internet.

Los sospechosos huyeron en el coche de la víctima, quien los había invitado a casa tras encontrarse con ellos casualmente

Sus presuntos asesinos ejercieron una gran violencia contra José, quien presentaba golpes por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y la cara. El salón donde fue hallado su cadáver presentaba también signos de lucha y la casa estaba revuelta, como si alguien buscara algo o hubiera simulado un robo. 

Desde el primer momento las pesquisas se centraron en las personas que estuvieron con él en una fiesta organizada la noche del 23 al 24 de junio en la casa, aprovechando que sus padres se encontraban de viaje en un municipio granadino. La puerta del inmueble no estaba forzada y todo indicaba que los autores habían huido en el vehículo de su víctima, un Peugeot 407 de color negro. El citado coche fue encontrado abandonado a 2,7 kilómetros de la casa un día antes incluso de que fuera hallado el cuerpo sin vida de José.