Un ladrón es detenido 26 veces desde que salió de prisión en marzo

El delincuente multirreincidente está especializado en robos con fuerza en vehículos de profesionales

Calle de Torrefiel donde se produjo su último robo con fuerza. | LEVANTE-EMV

Calle de Torrefiel donde se produjo su último robo con fuerza. | LEVANTE-EMV / ignacio cabanes. valència

Hasta 26 detenciones acumula un delincuente multirreincidente desde que salió del centro penitenciario de Picassent a finales del pasado mes de marzo. Nueve de ellas este mismo mes de diciembre, la última la noche del día de Navidad, cuando fue arrestado por fracturar la ventanilla de una furgoneta de una empresa energética, estacionada en una calle del valenciano barrio de Torrefiel, para robar lo que encontrara en su interior.

Para acabar con esta sensación de impunidad, ya que en las anteriores 25 ocasiones había quedado en libertad por tratarse de delitos menores –principalmente robos con fuerza en vehículos–, el Juzgado de Instrucción número nueve de València, en funciones de guardia, acordó finalmente esta semana el ingreso en prisión provisional de este ladrón multirreincidente.

El detenido, de 38 años y nacionalidad española, es un toxicómano que apenas llevaba unos meses en libertad tras salir el pasado 24 de marzo. Desde entonces acumula una detención tras otra hasta 26, 19 de ellas por robos con fuerza en el interior de vehículos, la mayoría coches de profesionales y furgonetas de trabajo.

El modus operandi es siempre el mismo, la fractura de la ventana o rotura del sistema de apertura de alguna de las puertas del vehículo, con los daños que ello supone para los propietarios y el trastorno en sus correspondientes trabajos. Para poner fin a esta frenética actividad delictiva y los consecuentes daños y perjuicios ocasionados, el fiscal solicitó la prisión del detenido.

Previamente, la madrugada del pasado lunes, el arrestado tuvo la osadía de solicitar un ‘habeas corpus’ como si no hubieran motivos bastantes para detenerlo. El Juzgado de Instrucción número seis lo atendió y tras analizar el caso mantuvo obviamente su arresto. De hecho, el sospechoso fue detenido en las inmediaciones del lugar del robo, con todo tipo de herramientas y efectos sustraídos, y fue identificado por un testigo.

Además de este último robo en una furgoneta Peugeot Partner, en la comisaría de Patraix le imputaban otro delito de similares características en una furgoneta de fontanería cometido el 18 de agosto y en el cual había sido identificado por ADN.