Investigan lesiones a bebés en Castelló tras recibir crecepelo

La Fiscalía pide informes sobre los daños causados por un protector de estómago adulterado con «minoxidil»

Archivo - Bebé recién nacido.

Archivo - Bebé recién nacido. / EUROPA PRESS - Archivo

E.Press

El fiscal de Málaga encargado del caso del crecepelo en omeprazol suministrado a bebés -algunos de la Comunitat Valenciana- ha pedido al forense que emita informes sobre las lesiones causadas a los afectados antes de acusar.

Así, el representante del Ministerio Público presentará su escrito una vez estén dichos estudios periciales. La causa del omeprazol (protector de estómago) administrado a bebés y que recibieron en realidad minoxidil (crecepelo) la sigue el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga contra cuatro personas, en concreto dos directivos y dos empleados de la empresa malagueña que etiquetó el producto.

Y es que el magistrado decretó el archivo provisional de la investigación a los laboratorios que lo fabricaron en La India, a la compañía que lo importó a España y a las farmacias que lo comercializaron en varias provincias.

Los hechos podrían constituir delitos contra la salud pública y de lesiones por imprudencia o negligencia profesional grave.

La autoridad judicial imputa lo ocurrido a Farmaquímica Sur S.L., la firma andaluza que etiquetó el medicamento en cuestión: una fórmula magistral como si fuera protector de estómago pero «adulterado» con crecepelo, y que recibieron niños de Torrelavega y de otras localidades de Granada, Castellón o Bilbao, que han sufrido «importantes daños corporales y secuelas».

En concreto, están siendo investigados el representante legal y administrador único de la empresa y el director técnico de la misma, así como dos trabajadores relacionados con la supuesta actividad profesional negligente, por su presunta participación en la misma.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detectó en una inspección a las instalaciones de la empresa «numerosas irregularidades» relacionadas con el control de las operaciones de fraccionamiento y reenvasado.

También constató que durante el fraccionamiento del omeprazol se hizo igualmente de minoxidil, por lo que, según el juez, «resulta factible admitir» que pudieron «contaminarse».