Tráfico de drogas

Casi un centenar de policías toman un barrio de Murcia en un operativo contra el narcotráfico

Ya se han producido las primeras detenciones en la redada, con un despliegue a gran escala, en la que siguen trabajando los agentes del cuerpo Nacional en el cabezo Calvario Viejo

Los agentes de la Policía Nacional trabajan en el operativo de Lorca.

Los agentes de la Policía Nacional trabajan en el operativo de Lorca. / Pilar Wals

Paula M. Gonzálvez | @pmgonzalvez - Pilar Wals

La Policía Nacional de la Región de Murcia ha iniciado este miércoles, a las ocho menos cuarto de la mañana, un operativo en el Barrio de San Cristóbal, en el término municipal de Lorca. La redada -con un despliegue de unidades que parece de película- se está llevando a cabo en estos momentos, concretamente, en el cabezo Calvario Viejo, la zona alta del barrio, según informan fuentes del cuerpo.

Se trata de una operación contra el tráfico de drogas en la que se está trabajando esta mañana y de la que el portavoz de la Policía Nacional irá comunicando más datos durante su desarrollo.

Hasta el lugar se han desplazado más de ochenta agentes del cuerpo, que se encuentran trabajando en el operativo en San Cristóbal. A ellos se han unido compañeros llegados desde Madrid, que están colaborando en el derribo de puertas y en los registros de las viviendas del cabezo.

En el operativo están interviniendo agentes de la Policía JudicialSeguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) desplazado desde Madrid, medios aéreos y la Policía Científica, así como la autoridad judicial competente. Mientras continúan los registros, se han producido las primeras detenciones.

Otro caso en la misma zona

En septiembre de 2021, también la Policía Nacional llevó a cabo otro importante operativo, con una veintena de agentes, en el mismo barrio lorquino contra el narcotráfico. Se desmantelaron varios puntos de venta. Los furgones policiales tomaron la zona y la acordonaron para registrar tres viviendas de la calle Ministriles.

En ellas hallaron cantidades dispuestas para el menudeo, así como animales protegidos, como tortugas moras y gallos de pelea, de los que se hizo cargo el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Tras varias investigaciones realizadas en las semanas anteriores -numerosos vecinos se pudieron percatar de la presencia de agentes de paisano de manera incesante-, el operativo culminó con al menos cinco detenidos.