Castellón

El incendio en Villanueva de Viver avanza sin control tras quemar más de 1.000 héctareas

Un total de 15 medios aéreos se han retirado de la zona al anochecer - Las llamas han obligado a desalojar 10 poblaciones

Incendio en Villanueva de Viver

Mediterráneo

Núria B. Bigné / Rafael Fabián

El incendio forestal que desde primera hora de la tarde está afectando el término municipal de Villanueva de Viver avanza rápidamente. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y forestales de la Generalitat valenciana trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio que ya ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego. Los últimos datos facilitados por el director del Puesto de Mando Avanzado, Manuel Villanueva, las llamas ya han quemado más de 1.000 hectáreas desde que se ha declarado el incendio.

A última hora de la tarde se han retirado los 15 medios aéreos que estaban trabajando en la zona. Durante la noche se quedan trabajando en la zona 10 unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, 11 autobombas, 10 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, un pelotón de la UME, dos ambulancias SAMU y un SVB, tres agentes medioambientales, y una unidad de prevención de incendios.

Los responsables de los trabajos de extinción del incendio ya han solicitado las evacuaciones de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso y Montanejos. Sobre las 19:00 de la tarde el Puesto de Mando Avanzado también ha procedido a evacuar La Alquería de Montanejos, La Artejuela, Montán y Arañuel. Por el momento, el puesto de mando que ha establecido el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón está en Barracas. Desde allí se va a coordinar todo el dispositivo que ha movilizado a los medios de extinción y desalojo.

Área afectada por el incendio que se ha originado en Villanueva de Viver

Área afectada por el incendio que se ha originado en Villanueva de Viver

"El incendio ha tenido un comportamiento muy violento"

El director general de Interior, Salvador Almenar, acaba de compadecer ante los medios de comunicación para explicar la evolución del incendio.

Desde la Generalitat explican que el fuego ha tenido un comportamiento "muy violento y virulento" desde el primer momento. Almenar ha explicado que los bomberos han detectado que desde su declaración el fuego ha demostrado tener mucha capacidad de propagación ayudado por las condiciones meteorológicas. Tanto el viento como la gran disponibilidad de combustible (leña seca y maleza sin nada de humedad) han impulsado las llamas hasta tal punto que en apenas unas horas el fuego ha obligado a evacuar hasta 7 municipios.

En cuanto a las posibles causas del fuego, el director general de Interior asegura que todavía es pronto para saberlo y que la Generalitat está centrando todos los esfuerzos en frenar el avance del fuego y garantizar la seguridad de los vecinos evacuados y los municipios afectados por el incendio. "Se están investigando las causas. Es un momento muy incipiente de la investigación. Lo importante es aplacar la propagación del incendio y frenar su avance".

En cuanto a la superficie afectada por el fuego, Almenar insiste en que el incendio todavía no está perimetrado pero que la estimación inicial alcanza las 800 hectáreas de fuego.

El responsable de Interior también ha explicado cómo se está trabajando sobre el terreno para intentar frenar el avance del fuego. "La evolución para las próximas horas es difícil de predecir. En las próximas horas el viento va a cambiar y eso puede modificar totalmente la evolución del fuego. Ahora mismo el viento empuja el fuego hacia Montanejos pero va a cambiar y cuando role el viento lo que ahora es cabeza de incendio será cola y al revés". Por eso, los bomberos están trabajando en preparar la zona para que cuando cambie la dirección del viento el fuego no pueda avanzar y no tenga combustible disponible.

En cuanto a los evacuados, la Generalitat ha habilitado un albergue en Segorbe y se descarta que los vecinos evacuados puedan volver a sus casas esta noche.

Despliegue de la UME

La evolución de las llamas durante las primeras horas del incendio ha obligado ya al despliegue de la Unidad Militar de Emergencia, tal como había solicitado la Comunitat Valenciana para intervenir y ayudar en las labores de extinción y evacuación del incendio forestal de Viver. Concretamente, y tal como ha confirmado la Generalitat, se acaba de movilizar efectivos de la BIEM III. Hasta el lugar del incendio se han desplegado 74 militares y 19 vehículos, participan medios de lucha contra incendios forestales: 12 autobombas y 4 nodrizas , que se unen al dispositivo existente de GVA y Bombers de Castellón.

El incendio sigue sin control y la columna de humo ya es visible desde la A-7. El avance de las llamas ha obligado a cerrar varias carreteras al tráfico tanto en la provincia de Castellón como en la limítrofe Teruel. Concretamente, Tráfico ha cerrado al tráfico las carreteras CV-20 en Montanejos y la CV-207 a su paso por Fuente de la Reina. En Teruel, y también por la proximidad del frente, se ha cortado la CV-207 en Mases y Tamboril.

Inicio del fuego

A las 15.00 horas se ha informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias que Los Calpes, pedanía de La Puebla de Arenoso, y Fuente La Reina, están siendo evacuados para evitar daños personales a causa del grave incendio. Además, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el #IFVillanuevaViver.

Imagen del grave incendio en el Alto Mijares.

Imagen del grave incendio en el Alto Mijares. / Diputació de Castelló

Los efectivos trabajan para atacar las llamas, cuya evolución es violenta por el momento. Tanto es así, que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales.

Imagen del grave incendio.

Imagen del grave incendio. / SERVEI BOMBER(E)S FORESTALS GVA

En directo