Menores utilizados por bandas violentas que roban en el cauce del Túria

Los cabecillas de estos grupos, mayores de edad, se valen de los más jóvenes para delinquir

Imagen de archivo de Policía Nacional

Imagen de archivo de Policía Nacional / Levante-EMV

Durante el operativo policial desarrollado en València y localidades próximas desde el pasado mes de diciembre por la Policía Nacional para combatir a los grupos juveniles violentos que han protagonizado numerosos robos con intimidación, reyertas y otros incidentes, algunos de ellos con heridos por arma blanca, los agentes han detectado la participación de menores no imputables, de trece años.

Los presuntos cabecillas de estas bandas juveniles son ya adultos pero el mayor número de arrestados son menores de edad, de entre 15 y 18 años. De hecho, de los 21 arrestados por esta oleada de robos con violencia en València, Mislata, Quart de Poblet y otras localidades próximas, 18 eran menores de edad.

Los tres arrestados adultos, que han ingresado en prisión provisional por estos delitos, cometidos tras seguir a sus víctimas a la salida de las paradas de metro o abordándolas en el cauce del río Túria, se valían de los menores para cometer los robos, conocedores de que en caso de ser detenidos, éstos pueden asumir la responsabilidad de los robos con una menor repercusión penal.

Esto también se da en el tráfico de drogas al menudeo. De hecho, el pasado año 2022 la Fiscalía de Menores abrió nueve expedientes a niños menores de 14 años por delitos contra la salud pública.