INVESTIGACIÓN

La Policía sospecha que la trama por la que fue detenido Juan Gayá amañó partidos de fútbol

Más de diez sospechosos fueron detenidos en una operación simultánea realizada en distintas ciudades españolas

Juan Gayá, durante su intervención en un programa de La Sexta.

Juan Gayá, durante su intervención en un programa de La Sexta.

Redacción

La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas en toda España en la operación contra una trama de blanqueo en la que fue arrestado el martes Juan Gayá, un conocido asesor de apuestas deportivas, en su domicilio de Santa Eugènia, al tiempo que se investiga si la red pudo amañar algunos partidos de fútbol para cobrar los premios. El tipster mallorquín fue puesto en libertad con cargos, y será citado para prestar declaración en el juzgado, aunque los investigadores le requisaron su teléfono móvil a la espera de que la Audiencia Nacional, que coordina las actuaciones, autorice a examinarlo.

La operación en la que fue detenido Juan Gayá el martes por la mañana cuando salía de su casa en Santa Eugénia se desarrolló de forma simultánea en otras ciudades de España, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional.

A lo largo de los últimos días han sido arrestadas más de una decena de personas presuntamente vinculadas en la trama y se han llevado a cabo diversos registros domiciliarios. Los agentes imputan a los detenidos los delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal, aunque las sospechas apuntan a que la red podría haber amañado partidos de fútbol cobrar grandes premios.

Tras los arrestos y los registros domiciliarios, los investigadores han intervenido diferentes soportes electrónicos que están pendientes de ser analizados, en busca de pistas sobre posibles delitos.

Juan Gayá ha sido el único detenido en Mallorca en esta operación. El martes por la mañana, cuando salía de su casa de Santa Eugènia, fue interceptado por un grupo de policías. El hombre intentó escapar, se metió en un solar y opuso una fuerte resistencia a la detención, causando lesiones leves a tres agentes. A los delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal se le podría sumar los de atentado a agente de la autoridad.

El hombre fue trasladado a la Jefatura de Policía y, tras prestar declaración, quedó en libertad con cargos, por lo que será citado a declarar en el juzgado. Los investigadores le intervinieron su teléfono móvil, que será analizado para seguir el rastro de sus actividades. Tras ser puesto en libertad publicó un comentario en una red social: «Conciencia muy tranquila, todo saldrá a la luz. Solo espero que los que ahora hablan cuando se aclare todo se disculpen».

Un 'sopar a la fresca' que presentó como una cena de empresa de sus 1.250 trabajadores

No se puede decir que sea un hombre discreto. En una reciente publicación en una red social, Juan Gayá aparece frente a la piscina de su casa en Santa Eugènia con el comentario: «¿Debo pedir disculpas por ser guapo y millonario».

En otra publicación Gayà se hacía un selfie frente a una comida multitudinaria. El tipster comentaba: "Tras un par de años sin cena de empresa por la pandemia, para mí es un placer juntar a mis 1.250 trabajadores en ala misma mesa para decirles que les quiero (...). Gracias por hacerme cada día más multimillonario. De vuestro trabajo nace mi riqueza».

Este comentario no tardó en ser contestado. La foto en cuestión era del sopar a la fresca de Santa Eugènia, durante las fiestas del pueblo. En el Registro Mercantil solo aparece una empresa a su nombre, Pronósticos Top Gayá SL, que cuenta con un único empleado.

Juan Gayà apareció también en un programa de La Sexta en el que mostraba su casa, que dijo que le había costado un millón de euros. Recientemente ha estrenado su canal en Youtube con una entrevista con el jugador del Real Mallorca Antonio Raíllo.