La detenida por atacar al asesino de su hijo: "Es el primer 'round'"

La madre exige justicia tras quedar en libertad después de acuchillar en los juzgados al joven que mató a su hijo en 2021. El padre regresa a prisión tras revocarle la condicional por las lesiones

La mujer detenida por acuchillar al asesino de su hijo es arropada por sus familiares tras quedar en libertad.

La mujer detenida por acuchillar al asesino de su hijo es arropada por sus familiares tras quedar en libertad. / Ignacio Cabanes

«Esto ha sido el primer round», advierte nada más ser puesta en libertad la mujer detenida por su presunta participación en la agresión con armas blancas (un cuchillo de cocina, una estaca de madera y un cepillo de dientes afilado) al presunto asesino de su hijo, de 16 años, muerto de una cuchillada en el corazón en diciembre de 2021 en Burjassot. Mónica C. S., de 47 años, prefiere no hablar sobre lo ocurrido el pasado martes por la mañana cuando ella y su marido atacaron al presunto homicida, todavía menor de edad, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València tras un nuevo intento frustrado de acuerdo antes de la celebración del juicio.

«Por ahora me llevo la satisfacción de ver a su asesino implorar como una perra, mi hijo nunca lo haría», reconoce llena de odio y dolor al no haber cerrado todavía la herida de la muerte de su vástago y ver cómo el presunto autor de su crimen se pasea en libertad mientras su juicio se retrasa una y otra vez. Hasta en cinco ocasiones se ha intentado llegar a un acuerdo de conformidad y por cuestiones esgrimidas por la defensa del menor acusado la vista se ha suspendido. Ahora ya hay fecha definitiva de juicio, dentro de 15 días en un Juzgado de Menores de València. Posibilidad de conformidad, ninguna. «Yo no voy a llegar a ningún acuerdo por la muerte de mi hijo», remarcó la madre.

El Juzgado de Instrucción número uno de València, en funciones de guardia, acordó ayer la libertad con cargos por un delito de lesiones de ambos progenitores del menor asesinado por acuchillar al presunto asesino de su hijo a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. No obstante, el padre ingresó en prisión al revocarle el centro penitenciario la condicional por haber cometido un delito estando en situación de tercer grado.

El juez acordó sendas órdenes de alejamiento para los dos progenitores respecto del presunto homicida de su hijo y víctima en esta ocasión del ataque con armas blancas. El Juzgado de Instrucción número uno de València acordó la libertad de ambos, después de que la Fiscalía tampoco solicitara su ingreso en prisión provisional, debido al carácter leve de las lesiones que presentaba el joven de 17 años, que ni siquiera tuvo que ser evacuado al hospital y fue atendido por una ambulancia del SAMU en el lugar de los hechos.

Mónica C. S., acusada como autora de un delito de lesiones por haber sujetado presuntamente a la víctima mientras su marido le asestaba varios pinchazos con un punzón y cortes superficiales con un cuchillo, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. La mujer fue explorada por el médico forense para valorar su estado, al encontrarse todavía muy afectada por el asesinato de su hijo de 16 años.

Cumple una condena de dos años por otro delito de lesiones

Mientras que el padre, José S. A., declaró solo ante las preguntas de su letrado. El hombre, de 45 años, aseguró estar en tratamiento por el asesinato de su hijo y alega no recordar exactamente cómo se produjo la agresión el pasado martes. Eso sí, sostiene que era la quinta vez que acudían a los juzgados por el juicio del homicidio de su hijo y que no pensaba encontrarse allí con su asesino, ya que en las anteriores ocasiones no se había presentado, o al menos no lo había visto.

El padre estaba cumpliendo una condena de dos años de cárcel por otro delito de lesiones agravadas cometido en mayo de 2019. Actualmente estaba en tercer grado y portaba una pulsera telemática. No obstante, al atacar al presunto asesino de su hijo (en libertad a la espera de juicio) el padre habría incumplido la condicional y por ello fue trasladado ayer de nuevo a prisión hasta que finalice el cumplimiento de la pena.

La policía les intervino tras su detención un cuchillo de cocina, una estaca de madera y un cepillo afilado

Los hechos, que adelantó este periódico en su edición digital, ocurrieron a las 11.00 horas del pasado martes a la salida de una vista en un Juzgado de Menores, prevista para ver si se llegaba a un acuerdo de conformidad por el homicidio ocurrido el 5 de diciembre de 2021 en el parque La Granja de Burjassot y para establecer las medidas de alejamiento del acusado respecto de los hermanos del fallecido. El menor, que cumplirá la mayoría de edad el próximo mes de mayo, se encuentra en libertad desde el pasado mes de septiembre al haberse agotado el plazo máximo de la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado (nueve meses).

Ambos adolescentes quedaron para pegarse a través de redes sociales tras discutir por unos comentarios que durante la instrucción de la causa no han sido todavía aclarados. El presunto asesino sacó una navaja y le asestó varios navajazos, uno de ellos mortal de necesidad, a la altura del corazón.