Reanudan el juicio del menor que mató a otro de una puñalada en Burjassot

El juicio tuvo que aplazarse a finales de marzo después de que los padres del fallecido apuñalaran con un pincho carcelario al presunto autor del asesinato de su hijo

Familiares del menor asesinado en Burjassot en una de las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Familiares del menor asesinado en Burjassot en una de las puertas de la Ciudad de la Justicia. / I. CABANES

El juicio contra el menor que mató a otro de una cuchillada en el Parque La Granja de Burjassot en diciembre del año 2021 se ha reanudado este jueves en la Ciudad de la Justicia de València. Este fue aplazado después de que los padres del joven asesinado trataran de tomarse la justicia por su mano y agrediesen al presunto autor del crimen con un arma punzante en el cuello a las puertas de los juzgados el pasado 28 de marzo, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV.

Según ha podido saber este periódico a través de fuentes cercanas al caso, el menor acusado se habría acogido a su derecho de no declarar durante la sesión de hoy en un Juzgado de Menores. El juicio continuará mañana con la participación de los peritos.

Al terminar la sesión de este jueves, el menor ha abandonado la Ciudad de la Justicia por una puerta alternativa puesto que en la entrada principal se encontraba parte de la familia de la víctima, entre ellos la madre del joven asesinado, y además del temor a que se pudiese producir algún tipo de enfrentamiento, esta mujer tiene una orden de alejamientosobre el presunto homicida de su hijo por la agresión del pasado mes de marzo.

Atacado en el cuello con un pincho carcelario

Dicha orden de alejamiento les fue impuesta tanto a la madre como al padre del joven fallecido después de que, presuntamente, participaran en la agresión al menor con armas blancas a la salida de los juzgados tras la primera sesión del juicio en la que la defensa pretendía llegar a un acuerdo de conformidad y que, por lo tanto, tuvo que ser suspendida y aplazada. Por estos hechos la acusación particular -la defensa del supuesto asesino de su hijo- pide que ambos sean acusados de un delito de tentativa de homicidio.

Como consecuencia del ataque que fue perpetrado por la espalda a manos del padre del adolescente muerto, el herido tuvo que ser atendido por una ambulancia del SAMU al presentar lesiones punzantes en el cuello y heridas en la cabeza que requirieron el uso de grapas quirúrgicas para su curación. Las heridas en el cuello se produjeron por un arma de fabricación casera: un cepillo de dientes afilado que se convierte en un pincho mortal. Este tipo de artilugios no son extraños en las cárceles donde los presos manipulan algunos objetos de uso cotidiano para convertirlos en elementos potencialmente mortíferos.

Según relató este periódico, el padre del adolescente se abalanzó sobre el acusado -y víctima en este caso- y le apuñaló en el cuello con este pincho. Y aunque el joven declaró que él pudo ver dos armas distintas,  solo fue capaz de distinguir un cuchillo, del que no presenta heridas en el cuerpo, porque el otro objeto no pudo identificarlo claramente pero que ha de corresponderse con el cepillo de dientes afilado que presuntamente utilizó la madre.

Recurren la libertad de los padres

Ambos progenitores fueron detenidos tras el ataque aunque posteriormente quedaron en libertad tras ser puestos a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número uno de València tuvo en consideración el carácter leve de las heridas que presentaba el joven de 17 años, que ni siquiera tuvo que ser evacuado al hospital y fue atendido por una ambulancia del SAMU en el lugar de los hechos. No obstante, el padre ingresó en prisión al revocarle el centro penitenciario la libertad condicional por haber cometido un delito encontrándose en situación de tercer grado.

No conformes con esta decisión, la defensa del menor presentó recurso ante la Audiencia Provincial de Valencia hace unos días solicitando la prisión provisional para ambos progenitores por el delito de tentativa de homicidio.

El presunto asesino declara como víctima

Como ha podido saber este diario, el miércoles compareció el menor como víctima por primera vez ante el juez y refrendó lo que ya había contado ante el grupo de Homicidios acerca del día en el que fue atacado en el cuello en las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Esto hace que el joven se encuentre inmerso en dos procesos a la vez como víctima y como presunto asesino.