Investigan al dueño de un perro que atacó mortalmente a una mujer en Macastre

La víctima había recogido al animal en estado de desnutrición cuatro días antes de que acabase con su vida

Perro que atacó a una mujer en Macastre.

Perro que atacó a una mujer en Macastre. / Levante-EMV

EP

La Guardia Civil de Valencia investiga al propietario de un perro que atacó a una mujer en Macastre el pasado mes de febrero y murió al día siguiente a causa de las heridas, según ha informado el Instituto Armado.

El día 24 de febrero, los agentes recibieron un aviso por el ataque de un perro a una mujer en un paraje rural de Macastre. A su llegada se encontraron con que los servicios sanitarios, así como otros testigos, ya estaban en el lugar pero, debido a la agresividad del animal, no pudieron actuar para socorrer a la víctima. Fue a la llegada de los agentes cuando, finalmente, tras abatir al animal con su arma reglamentaria, pudieron socorrer a la mujer.

La víctima, una mujer de nacionalidad inglesa y de 67 años, tuvo que ser trasladada de urgencia por los servicios sanitarios al Hospital la Fe de Valencia, donde ingresó muy grave a causa de las heridas de sus brazos. Falleció al día siguiente debido a las lesiones producidas.

Agentes del Equipo de Policía Judicial fueron requeridos esa misma tarde para hacerse cargo de la investigación y averiguación que el perro que había atacado a la mujer era de raza Pit Bull Terrier, perro potencialmente peligroso (PPP). No hubo ningún resultado identificativo de microchip, por lo que el animal se encontraba indocumentado y se desconocía su procedencia y propiedad.

Tras las primeras averiguaciones y toma de manifestaciones a los testigos de la zona, los agentes descubrieron que la víctima había encontrado a este animal en un estado de desnutrición muy agudo y con claros signos de abandono. Padecía alguna enfermedad como la sarna.

La mujer se quedó al animal cuatro días antes de que acabase con su vida. Fue advertida por la propia veterinaria que atendió al animal de que el mismo era peligroso y que no debía de hacerse cargo, pero la víctima desoyó las advertencias recibidas.

Animal abandonado

Practicadas las gestiones por parte del personal del Equipo de Policía Judicial, se llegaron a tomar hasta 15 declaraciones distintas, de las cuales se pudieron obtener diversas fotografías del animal en distintas etapas de su vida.

Este animal, de alrededor de dos años de vida, ya había sido observado y fotografiado con anterioridad por distintas personas, que manifestaron ante los agentes cómo habían visto al animal abandonado y sin los cuidados y vigilancia que debieran de tener este tipo de animales PPP.

El investigado tenía antecedentes, motivo por el que no podía tener este tipo de animales

El propio investigado, así como algunos de sus familiares, reconocieron al animal en las fotografías durante la toma de manifestación. El investigado tenía antecedentes, motivo por el cual no podía tener este tipo de animales, según la legislación vigente. Además, los agentes averiguaron que, con anterioridad, ya había tenido animales de semejantes características sin los debidos controles y cuidados.

Los agentes realizaron la inspección ocular en el domicilio del investigado y observaron los lugares por donde el perro podría haberse escapado, tal y como llegó a reconocer el investigado en su manifestación.

Por ello, se tomó declaración, en calidad de investigado, el pasado día 24 de marzo, al hombre de 35 años y de nacionalidad española, a quien se le atribuye un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono del perro PPP. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena.