Narcotráfico

Dos detenidos en Alicante con 'Alfa', una droga "zombi" que puede causar la muerte

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera realizan una entrega controlada de un paquete con 100 gramos de 'flakka', un estupefaciente sintético más barato que la cocaína

Desarticulado un punto de venta de la nueva droga 'Alpha' en Alicante

Europa Press

La Policía Nacional de Alicante y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a dos personas en La Vila Joiosa (Alicante) al desmantelar un punto de venta y distribución de estupefacientes en zonas de ocio que contaba, entre otras sustancias, con cien gramos de 'Alfa', una droga sintética de las llamadas "zombi", que es más barata que la cocaína y puede causar la muerte.

De hecho, España se han registrado dos casos de intoxicaciones agudas provocadas por el consumo de 'Alfa' y además se ha detectado los análisis toxicológicos realizados a tres personas fallecidas en 2014, 2015 y 2017.

Drogas incautadas a los detenidos en Alicante.

Drogas incautadas a los detenidos en Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se detectó un paquete que contenía 100 gramos de una sustancia estupefaciente cuyo resultado en los test de drogas dio positivo en una combinación de varias drogas como cocaína, éxtasis y metanfetaminas, siendo presumiblemente una novedosa droga sintética conocida 'Alfa'.

Vigilancias

Los agentes llevaron a cabo varias vigilancias y seguimientos a los investigados y finalmente se procedió a su detención al realizar una entrega controlada del paquete sospechoso.

Tras la detención de los dos investigados en La Vila Joiosa, los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de uno de ellos y allí decomisaron otras sustancias estupefacientes preparadas para su venta, entre las que había 50 gramos de cocaína, 5 gramos de hachís, 34 gramos de metanfetaminas, 215 pastillas de sildenafilo (medicamento para tratar la disfunción eréctil), 10 botellas de enantato de trembolona (esteroides utilizados en culturismo), una botella de 'popper' (nitrilo de amilo), así como dos básculas de precisión y una libreta con anotaciones relacionadas con transacciones de sustancias estupefacientes.

Según la Policía y Vigilancia Aduanera, con estas dos detenciones se ha desarticulado un importante punto de distribución y venta de drogas en zonas de ocio. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y posteriormente pasaron a disposición del juzgado de guardia de La Vila Joiosa.

Según la Comisaría Provincial, la droga denominada como 'Alfa', 'Alfa-PVP' es conocida también como 'flakka' y se trata de una droga sintética. Su compuesto, "la alfa-pirrolidinovalerofenona, es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes, cuyo consumo puede provocar efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte".

Su consumo está aumentando recientemente en España porque es una droga con un precio inferior al de la cocaína. La investigación policial ha desvelado que las formas en las que esta sustancia es comerciada por los traficantes son como polvo de color blanco, en gominolas de diferentes colores e incluso como sustancia líquida.

La Policía alerta de su peligrosidad y recuerda que se ha detectado la droga 'Alfa' en análisis toxicológicos realizados a tres personas fallecidas en los años 2014, 2015 y 2017.