Local conflictivo

Un pistolero acribilla al dueño de un bar de Badalona: "Fue a por él"

La nuera del propietario del local también resultó herida por un hombre que irrumpió ocultando su identidad con un casco de moto

El bar de Badalona cuyo dueño ha sido asesinado a tiros.

El bar de Badalona cuyo dueño ha sido asesinado a tiros. / Jordi Otix

Guillem Sánchez

El propietario del bar Serie 1 de Badalona, un hombre dominicano de 45 años, fue asesinado ayer jueves a las 23.00 horas por un pistolero que irrumpió en el local y le descerrajó varios tiros. Según los vecinos, la víctima, que solo un año al frente de un negocio que acumula otros episodios de violencia anteriores, cayó desplomado al suelo. No fue el único herido en el tiroteo, su nuera, de 18 años, que se encontraba dentro de la barra, también resultó herida. Aunque no era el objetivo del autor de los disparos: "Fue a por él", aseguran. Fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, confirman que la principal hipótesis es que se trató de una ejecución y que la nuera recibió algunos disparos se encontraba muy cerca del objetivo. El fallecido tiene antecedentes penales.

Precinto policial en el bar de Badalona cuyo dueño ha sido asesinado.

Precinto policial en el bar de Badalona cuyo dueño ha sido asesinado. / Jordi Otix

Según algunos testigos presenciales de la secuencia, el asesino llegó hasta este bar por la avenida Marquès de Montroig en el asiento trasero de una motocicleta. El motorista, después de dejar al pistolero, avanzó unos metros y esperó su salida. El pistolero, sin quitarse el casco para proteger su rostro, entró en el bar, abrió fuego y salió corriendo para reunirse con el motorista, y emprender la huida. 

En el bar se encontraban tres o cuatro clientes, además de la víctima y su nuera. Una de las clientas salió corriendo tras los disparos, fue atendida por dos vecinos de Sant Roc, el barrio en el que sucedieron los hechos, y huyó. Dentro del bar, había otra clienta que escondió en la cocina y otro hombre que buscó refugio en el sótano. 

Una conocida del fallecido, con conocimientos de primeros auxilios, fue la primera en atenderlo. Vive muy cerca del bar, oyó los disparos y encontró a su amigo tendido en el suelo, inmóvil. Comprobó su pulso y, según explicó a vecinos que prefieren no revelar su nombre, ya comprobó que estaba muerto cuando habían pasado muy pocos minutos de los disparos. Las personas que oyeron los disparos hablan de cuatro o cinco detonaciones. Pero también aseguran que el suelo estaba “lleno de casquillos”. Las fuentes policiales consultadas por el diario aseguran que fueron muchos más disparos, más de cuatro.

Dispositivo de búsqueda

Las primeras patrullas de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Urbana de Badalona y ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) llegaron enseguida. Trasladaron a la herida, que según algunos testigos presentaba heridas de bala en el hombro y en la pierna, y certificaron la defunción del hombre, cuyo cadáver fue trasladado horas más tarde. La vida de la nuera no corre peligro.

Instantes después del tiroteo, Mossos y Guardia Urbana activaron un dispositivo conjunto para tratar de localizar al pistolero, que había huido en la motocicleta. Agentes municipales detuvieron a un sospechoso, que iba en moto, y fue entregado a la policía catalana. El hombre fue sometido a una prueba de pólvora, para comprobar si había usado un arma de fuego, pero resultó negativa y su detención quedó sin efecto. 

El caso está en manos del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Metropolitana Norte de la policía catalana. 

El episodio se ha producido dos días antes de que Badalona elija nuevo alcalde, una cercanía que algunos candidatos, como el exalcalde Xavier García Albiol, no han desaprovechado haciendo tuits con vídeos como el de un vecino capta el traslado del cuerpo del fallecido.

Suscríbete para seguir leyendo