Narcotráfico

Detenidas 23 personas al desmantelar en Cádiz una trama para el blanqueo de capitales del hachís

Utilizaban un club de alterne como empresa instrumental, a través de la cual se canalizaba el dinero en efectivo, llegando a superar el medio millón de euros introducidos en el circuito bancario legal

Coche de Policía Nacional.

Coche de Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a 23 personas como presuntos responsables de los delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de hachís, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Según ha indicado en una nota la Policía Nacional, la investigación realizada ha permitido requisar cerca de 200.000 euros en dinero en efectivo, numerosa documentación, el bloqueo de ocho viviendas de gran valor económico y más de 100 cuentas corrientes analizadas. Además, se han bloqueado un total de 52 vehículos de alta gama por estar estrechamente ligados a la operatividad del blanqueo de capitales y del tráfico de drogas.

Esta investigación patrimonial se ha realizado en el marco de la última fase de la 'operación Gorblan', en la que se investigaba una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y que fue desarticulada en abril de 2021 con la aprehensión de más de 10.000 kilos de hachís y la detención de más de 50 personas.

Por todo ello los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de La Línea de la Concepción (Cádiz) iniciaron paralelamente una investigación por un delito de blanqueo de capitales.

Así, en la última fase de la operación se han investigado a dos personas que utilizaban un club de alterne como empresa instrumental, a través de la cual se canalizaba el dinero en efectivo presumiblemente derivado de los hechos delictivos investigados, llegando a superar el medio millón de euros introducidos en el circuito bancario legal.

Tras una ardua labor de investigación, se ha podido concluir por parte de la Policía que los miembros de la organización utilizaban distintos tipos de blanqueo, entre los cuales se han detectado el uso de personas a modo de testaferros para ocultar la verdadera titularidad de las viviendas y de los vehículos que utilizaban tanto para su disfrute personal como para realizar las actividades delictivas.

Finalmente, se ha realizado una estimación aproximada del valor total del patrimonio aflorado y atribuible a la organización criminal, siendo próximo a los ocho millones de euros.