Investigación

Destruyen el pulmón de Romina Celeste, el único resto del cuerpo que existía de la joven paraguaya

La madre, Miriam Rodríguez, pretendía llevarse el órgano a Paraguay para darle sepultura, y lo único que le entregarán, "de forma excepcional", son las placas con el ADN de su hija extraído del resto orgánico tras hallarlo un trabajador en 2019 en la playa de Las Cucharas

La abogada de Romina Celeste confirma en el programa 'Ponte al día' que "el trocito de pulmón" de la víctima "fue destruido".

La abogada de Romina Celeste confirma en el programa 'Ponte al día' que "el trocito de pulmón" de la víctima "fue destruido". / Elvira Urquijo A.

C. P. L.

El único resto que ha aparecido del cuerpo de Romina Celeste, el pulmón hallado en enero de 2019 en la playa de Las Cucharas por un trabajador de la zona, en Costa Teguise (Lanzarote), ya no existe. Ese órgano, que Miriam Rodríguez, la madre de Romina Celeste, pretendía llevarse en su regreso a Paraguay tras asistir al juicio con Jurado celebrado esta semana en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido destruido y por lo tanto ya no queda ningún resto orgánico de Romina Celeste. Así lo ha avanzado este miércoles la abogada de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos, en el programa de Ponte al Día de Televisión Canaria.

El marido de Romina Celeste, Raúl Díaz Cachón, ha reconocido en el juicio con Jurado celebrado esta semana en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, que maltrataba de forma habitual a su mujer, le quitó la vida en la Nochevieja de 2018, quemó su cuerpo en una barbacoa y distribuyó su cadáver en distintos puntos de la costa de Lanzarote. El pulmón es lo único que había aparecido de Romina Celeste. El Jurado declaró por unanimidad culpable a Raúl Díaz de todos los delitos que se le imputaban.

Zaballos ha explicado que el Instituto de Medicina Legal trasladó en enero de 2020 a la jueza del Juzgado de Instrucción de Arrecife que entonces instruía el procedimiento, que ya se podía disponer del pulmón. La letrada añadió que “la jueza debió haber comunicado a las partes qué se hacía en el plazo de tres meses, si el pulmón se destruía o se devolvía, como se había dicho”. Sin embargo, “la jueza nunca hizo esa comunicación ni siquiera a los forenses, y tampoco a los fiscales ni a nosotros. Y lo han destruido. La madre no puede enterrarlo”, lamentó Zaballos.

Las placas de ADN es lo único que queda

Lo único que quedan son las placas con el ADN que se extrajo del pulmón encontrado de Romina Celeste en la playa de Las Cucharas. Ese ADN fue el que se cotejó con el aportado por la madre de la joven. Tras su análisis los investigadores determinaron que el pulmón encontrado era el de Romina Celeste.

Esas placas, y “como una excepción”, es lo que se le enviará a la madre, que ya se encuentra en Madrid para regresar a Paraguay, dijo Zaballos en conversación con LA PROVINCIA, del grupo Prensa Ibérica. “Eso es todo lo que le van a poder entregar a esta madre, unas láminas del tamaño de una uña. Han destruido el pulmón porque la jueza no nos dio traslado de qué se hacía con ese pulmón. Es muy duro”.

Otro inconveniente más con el que se ha encontrado este caso además del retraso en la celebración del juicio oral, demora que permitió que Raúl Díaz fuera puesto en libertad provisional el pasado mes de enero al cumplirse los cuatro años que como máximo una persona puede permanecer en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, según establece la ley.

Miriam ha pedido a su abogada que “cierre el tema por su hija”, pero a partir de ahora, avanzó Zaballos, “empieza una lucha para que estas incongruencias no sigan y le pasen a otras personas por el mal trabajo de una profesional”.