Tres años de prisión para un conductor ebrio que mató a un joven en Andilla

El condenado arrolló al peatón, que iba por la acera, y lo lanzó por los aires hasta una pista de frontón

Travesía de Andilla donde se produjo el atropello mortal en julio de 2019.

Travesía de Andilla donde se produjo el atropello mortal en julio de 2019. / Levante-EMV

València

El Juzgado de lo Penal número nueve de València ha condenado a una pena de tres años y dos meses de prisión a un conductor que arrolló mortalmente a un joven de 21 años en Andilla cuando circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas en una travesía de Andilla. Se le condena por un delito contra la seguridad vial en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave. Además de la pena de cárcel se le ha retirado el permiso de conducir y se le prohíbe volver a ponerse al volante de un vehículo a motor o ciclomotor en un plazo de cuatro años.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2019, entre las 22.30 y las 22.45 horas, en la carretera CV-341, que atraviesa el término municipal de Andilla. El peatón, que se encontraba en la acera, fue atropellado y arrojado por los aires varios metros por encima de un muro hasta caer a una pista de frontón.

Triplicaba la tasa permitida

La sentencia considera probado que Guillem B. N. conducía su vehículo, modelo Volkswagen Polo, después de haber ingerido bebidas alcohólicas. En la prueba de alcoholemia, que la Guardia Civil le realizó al conductor, éste dio una tasa de 0,74 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Así, «omitiendo cualquier tipo de diligencia para prevenir el año propio o ajeno», el acusado realizó una maniobra evasiva hacia la izquierda saliéndose por el margen derecho e invadiendo la acera en la que se encontraba la víctima. Además, «iba a una velocidad inadecuada y notablemente superior a la permitida para esa vía», remarca el fallo.

El joven peatón falleció por un traumatismo craneoencefálico con destrucción de centros vitales al salir proyectado por los aires después de impactar contra el parabrisas del vehículo y acabar cayendo a una pista de frontón situada en un desnivel.

Además de la muerte de esta persona, fruto del accidente el acusado ocasionó desperfectos materiales que ascienden a los 1.066 euros. 

Tracking Pixel Contents