Apresado el hombre que encargó un incendio en Alboraia donde murió una mujer

Los tres detenidos por el fuego intencionado en un garaje de Alboraia salen libres tras colaborar señalando al autor intelectual

El arrestado está acusado de pagarles 600 euros por quemar el coche de su excuñado

Incendio en el que murió una mujer de 53 años en Alboraia en octubre de 2022.

Incendio en el que murió una mujer de 53 años en Alboraia en octubre de 2022. / Levante-EMV

Meses después de que fueran detenidos tres jóvenes como presuntos autores materiales del incendio en un garaje de Alboraia que en octubre de 2022 se cobró la vida de una mujer de 53 años, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada ha arrestado también al presunto autor intelectual de este fuego intencionado. Se trata del hombre que presuntamente les encargó que prendieran fuego al vehículo de su excuñado por una rencilla relacionada con el domicilio que tenía en común con su pareja y que él se negaba a vender.

Los arrestados inicialmente declararon la semana pasada ante el Juzgado de Instrucción número dos de Moncada que lleva el caso y colaboraron señalando a dicha persona, quien le habría ofrecido a uno de ellos, al que conoció a través de un intermediario, 600 euros por llevar a cabo este incendio que puso en riesgo la vida de los vecinos de la finca y fruto del cual murió María Valdés, una mujer de 53 años.

En este mismo incendio, ocurrido el 16 de octubre de 2022 en un garaje comunitario en la calle Corts Valencianes de Alboraia, también resultó gravemente herido un hombre, el dueño del vehículo Volvo donde se originó el fuego. Los especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil determinaron que el mismo había sido intencionado y que los autores habían utilizado gasolina como acelerante.

En un contenedor próximo a la finca los agentes hallaron tres botellas, recipiente del acelerante, y en una de ellas había una huella latente. No obstante, tras más de un año de investigaciones fueron finalmente unas escuchas por otra operación las que permitieron encauzar las pesquisas contra los autores materiales.

En libertad bajo fianza

El juez instructor los ha dejado ahora en libertad bajo fianza después de que éstos se hayan mostrado finalmente colaboradores facilitando la identidad de la persona que presuntamente los contrató. El arrestado es el excuñado del hombre herido en el fuego. La relación entre ambos era muy mala desde la separación de su hermana, quien además había denunciado amenazas por parte de su expareja.

Desde un primer momento las sospechas se centraron en esta línea de investigación ya que previamente al incendio mortal otro coche de la exmujer había sufrido daños estando en la calle y meses después –cuando se habían cambiado de casa– sufrieron otro incendio, también intencionado, que puso en peligro sus vidas.