Pillado con 16 kilos de metanfetamina que llevaba de València a Países Bajos tras una persecución por el Puig

La Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local tuvieron que perseguir al conductor, que fue detenido, tras saltarse un control, abandonar la furgoneta con la droga y ocultarse en una acequia sin agua

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Un hombre de 28 años y nacionalidad holandesa ha sido detenido en el Puig con 16 kilos de metanfetamina ocultos en la furgoneta que conducía. El arresto, llevado a cabo por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local del citado municipio de l'Horta Nord, fue posible tras una accidentada persecución y una huida a pie del sospechoso, a quien finalmente localizaron escondido en una acequia sin apenas agua. Al parecer, el detenido se dirigía con la droga a Países Bajos.

Los hechos sucedieron cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de València realizaban un control de verificación de alcohol y drogas en los aledaños de la autovía V-21. En ese momento, una furgoneta blanca hizo caso omiso a las señales del agente, emprendiendo la huida hacia el interior del municipio del Puig.

Varios agentes emprendieron la persecución de la furgoneta, cuyo conductor "circulaba de manera temeraria por dentro de la población, con una velocidad elevada, en sentido contrario y por encima de aceras y zonas peatonales", ha informado la Comandancia de València en un comunicado. Finalmente, los agentes consiguieron cercar la furgoneta, a lo que el conductor respondió huyendo del vehículo e iniciando una desesperada huida a pie, en la que recorrió a la carrera caminos rurales y se escondió dentro de un campo de naranjos.

Metido dentro de una acequia

La Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local del Puig, realizó una batida y cercó el área, lo que permitió localizar a los pocos minutos al conductor, escondido dentro de una acequia de hormigón, momento en que fue detenido.

En el interior de la furgoneta, que había quedado bajo la custodia de otros guardias civiles, fueron encontrados 16 kilos de MDMA, conocido también como 'meta' o cristal, preparada para su distribución. Además, en el vehículo había "diversas sustancias y productos para su elaboración, y recipientes y maquinaria de un laboratorio de producción de droga", según la citada fuente.

El conductor ha sido puesto a disposición judicial por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, y dos más contra la seguridad vial, por conducción temeraria y bajo los efectos de las drogas, ya que, además, dio positivo en el test de estupefacientes al que fue sometido, han asegurado las fuentes.