Una mujer de 84 años muere tras caer de una autocaravana en marcha a 90 Km/h en la A7
La Guardia Civil investiga si la víctima, de 84 años, cayó accidentalmente del vehículo, conducido por su nuera, al confundir la puerta de salida con la del baño, ya que era noche cerrada
La anciana fue arrollada a continuación por otro vehículo que se incoporaba a la autovía desde Rotglà i Corberà

La autocaravana implicada en el siniestro permanecía ayer aparcada ante el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra
La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer alemana de 84 años que falleció este jueves en la autovía A7, en Rotglà i Corberà, tras caer de una autocaravana en marcha que conducía su nuera. Ambas eran, en principio, las únicas ocupantes del vehículo residencial, en el que, supuestamente, se dirigían a Dénia, si bien se encontraban en una carretera equivocada. Aunque los investigadores han contemplado que se trate de una acción voluntaria, hay serias posibilidades de que la caída de la mujer haya sido accidental, y que se produjera al confundir la puerta de salida al exterior con la del cuarto de baño.
De momento, la conductora no está acusada de ningún delito, sobre todo, porque hay dos testigos del hecho y han descartado que en la autocaravana viajase una tercera persona, pero su viaje se ha visto interrumpido a la espera de que concluya la investigación.
El incidente se produjo a las 5.30 horas de la mañana, a la altura del kilómetro 396 de la autovía A-7, en sentido Alicante, cuando aún era noche cerrada, ya que faltaban más de dos horas para que amaneciese. La autocaravana, de la marca italiana Giottiline, era conducida por su propietaria y en la misma, según el testimonio de la conductora y de otros testigos, solo viajaban ella y su suegra, quien lo hacía en la parte posterior del vehículo a pesar de que no está permitido, salvo que sea en uno de los asientos y con el cinturón de seguridad puesto.
Un camionero vio cómo salía despedida
Cuando la autocaravana viajaba por el carril de la izquierda a 90 kilómetros por hora, a la altura de la vía de incorporación a la autovía desde Rotglà i Corberà, un camionero que viajaba detrás de la Giottiline observó que se abría la puerta del lateral derecho y salía proyectado lo que parecía un cuerpo humano, que cayó rodando sobre la calzada. Justo en ese momento circulaba por el carril de aceleración un vehículo que iba a entrar en la A7 y que no pudo evitar el arrollamiento de la mujer, que falleció en el acto.
Tanto el camionero como el conductor del segundo vehículo se detuvieron inmediatamente, pero no la autocaravana, que continuó su marcha a la misma velocidad. El chófer del camión llamó inmediatamente al teléfono de Emergencias 112, cuyos operadores pusieron en marcha el dispositivo de ayuda, lo que permitió enviar al lugar patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y medios sanitarios gestionados por el Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU). El equipo médico del SAMU ni siquiera llegó a intervenir, dado que la anciana había muerto en el acto, principalmente por las lesiones derivadas del arrollamiento.
Paró y pidió ayuda en una gasolinera
En cuanto los agentes de Tráfico supieron de las circunstancias del accidente, solicitaron la colaboración de sus compañeros de la Policía Judicial, en este caso del equipo de Xàtiva, y realizaron las primeras gestiones para localizar la autocaravana. Fue una patrulla de Seguridad Ciudadana quien encontró el vehículo, detenido en una estación de servicio a 8,5 kilómetros y en otra vía rápida, la A35.
Según el testimonio de quienes estaban en ese momento en el área, la conductora entró con la autocaravana en el recinto, permaneció varios minutos inmóvil en el interior y luego salió para usar los baños públicos de la gasolinera. Fue después cuando, al parecer, pidió ayuda al empleado de la estación de servicio porque su suegra, que viajaba con ella, había desaparecido del vehículo.
Según ella, decidió parar porque había escuchado un golpe fuerte en la parte trasera y la mujer no respondía a sus llamadas. De su testimonio se deduce que habían hecho noche en algún lugar de València y que su destino final era Dénia, por lo que se cree que, al salir de València, se equivocó de vía y en lugar de optar por la AP7, entró en la A7 hacia el sur. La confusión es habitual, ya que en ambos carteles aparece la leyenda 'Alicante'. Al darse cuenta del error, y cuando su suegra ya se había caído del vehículo aunque ella asegura que no se dio cuenta más que del ruido, tomó el desvío hacia Alicante por la A35 y paró en la primera área, la de Montesa.
Las lesiones son de la caída y el atropello
De momento, su vehículo permanece estacionado ante el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva, mientras que el cuerpo de la fallecida se encuentra en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se le está practicando la autopsia. Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el cadáver no presenta ninguna herida que no sea compatible con la caída a alta velocidad, primero, y con el atropello, inmediatamente después.
Tampoco en el vehículo hay huellas de pelea ni de la presencia de una tercera persona, por lo que se descarta que alguien la empujara, dado que la otra ocupante de la autocaravana era su nuera, pero estaba conduciendo y es imposible que desde esa posición hubiese podido accionar la apertura de la puerta de la vivienda, situada en el lateral contrario y al menos a metro y medio de ella y provocar la caída de su suegra.
- La pobreza acelera en el circuito de Fórmula 1 de València: 'Vivimos en una pocilga
- Un móvil cargando sobre un colchón provoca un incendio en Dénia que obliga a desalojar una finca
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Tener hijos permite sumar hasta cinco años de cotización
- El Valencia CF destituye a Carlos Corberán y Ron Gourlay
- Gaspar Romero: “Peter Lim ha abocado al Valencia CF a una deuda perpetua”
- De la discreción al 'sí, quiero' en Oliva: el lado más íntimo de la historia de amor entre Ximo Puig y Gabriela Bravo
- Este es el catálogo de entrenadores libres para relevar a Carlos Corberán en el Valencia CF
- Sevilla, última estación: las caídas de Quique Sánchez Flores, Nuno Espírito Santo y Carlos Corberán en el Valencia CF
