Confiesa que ofreció 30.000 euros a un conocido para asesinar a un amigo al que debía dinero

La Audiencia de Valencia la condena a dos años de prisión al contemplar la eximente incompleta de alteración psíquica por su ludopatía y dependencia a estimulantes

La condenada por proponer el asesinato de un amigo al que debía dinero.

La condenada por proponer el asesinato de un amigo al que debía dinero. / J. M. López

Una vecina de Polinyà del Xúquer acusada de un delito de proposición para cometer un asesinato ha confesado esta mañana que ofreció 30.000 euros a un conocido del municipio como recompensa por acabar con la vida de un amigo al que le debía 70.000 euros que no podía pagar. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia in voce, tras el reconocimiento de hechos y el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, y la condena a dos años de prisión que ni siquiera deberá cumplir.

La acusada se enfrentaba incialmente a una pena de nueve años de prisión, que solicitaba el Ministerio Fiscal, pero su defensa, ejercida por la letrada Cristina Tebar, ha logrado que se le reduzca a solo dos años de cárcel al contemplar la Sala una eximente incompleta de alteración psíquica. Según ha quedado acreditado, la mujer presenta un déficit intelectual, una dependencia al consumo de estimulantes y padece de ludopatía. Todo ello hace que en el momento de encargar el citado asesinato tuviera mermadas de forma severa sus facultades volitivas e intelectivas.

Al ser una pena no superior a los dos años de cárcel, se le suspende el cumplimiento de la misma con la condición de que no delinca en un plazo de cuatro años y se someta a tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alzira por un plazo máximo de cuatro años.

“Volen més quicos”

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 cuando la ahora condenada ofreció hasta en el menos tres ocasiones una recompensa económica de 30.000 euros a un vecino de Polinyà del Xúquer para que acabara con la vida de otro vecino, a quien ella adeudaba 70.000 euros.

La acusada llegó entregarle a esta persona 560 euros en distintos pagos. Inicialmente el hombre accedió e incluso le hizo creer que el asesinato requería de terceras personas para su ejecución. “Volen més quicos”, le mandó requiriendo más dinero para llevarlo a término.

Simular un robo en su casa

Así, consta probado que la condenada le dio indicaciones concretas de cómo proceder. El plan consistía en entrar por la noche en la vivienda de su víctima, también vecino de Polinyà del Xúquer, y acabar con su vida, simulando en todo momento que se había tratado de un robo. Además le remarcó que debía de apoderarse de los papeles que evidenciaban la deuda que la acusada mantenía con esta persona.

No obstante, el plan nunca se llevó a cabo y el hombre al que ofreció el dinero - quien no está acusado – acudió al cuartel de la Guardia Civil y denunció los hechos el 12 de noviembre de 2021. Si realmente lo hizo porque se dio cuenta de que la mujer jamás iba a poder pagar la recompensa que ofrecía es algo en lo que los tribunales no entran a valorar.

Una carta en la que la perdona

En la reducida pena de dos años de cárcel, por la que ni siquiera deberá ingresar en prisión la condenada, ha pesado también el escrito, aportado a la causa, del propio hombre al que pretendía matar, quien asegura que ya la ha perdonado y que entiende los problemas de adicciones que padece la mujer que pretendía matarlo.

Tracking Pixel Contents