Dos policías salvan a un bebé de seis meses que no podía respirar en Alicante
Cuando llegaron al domicilio, los policías pudieron comprobar que el neonato se encontraba inmóvil, con los labios amoratados, sin mostrar signos de reacción y con dificultades respiratorias
Agentes de la Policía Nacional han logrado salvar la vida a un bebé en Alicante, de tan solo seis meses de edad, que se encontraba en su domicilio y no podía respirar.
Los hechos ocurrieron en la zona norte de la ciudad, donde una patrulla recibió el aviso urgente de la Sala 091, ya que un bebé tenía severas dificultades para respirar. Cuando llegaron al domicilio, pudieron comprobar que el neonato se encontraba inmóvil, con los labios amoratados, sin mostrar signos de reacción y con dificultades respiratorias, a lo que rápidamente uno de los agentes lo agarró y lo volteó en uno de sus antebrazos, aplicándole la maniobra de Heimlich.
A los pocos segundos, el lactante comenzó a respirar con normalidad, a llorar y a recuperar su color habitual, ya que las vías respiratorias habían podido ser liberadas gracias a la citada maniobra, explica la Jefatura Superior en un comunicado.
La coordinación y la rápida actuación realizada en las maniobras de reanimación, destacan, "fueron determinantes para salvar su vida". Así, los agentes, mientras esperaban a la llegada del SAMUR, estuvieron estimulando al bebé para mantenerlo estable.
Tras unos minutos, con la llegada de los sanitarios, realizaron una primera exploración del bebé, donde comprobaron que tenía casi 39 grados de fiebre, gases y obstrucción por mucosidad, por lo que se trasladó junto a su madre al Hospital General de Alicante, donde permaneció en observación unas horas hasta que los médicos se aseguraron que su vida no corría peligro.
Formación para salvar vidas
La Policía Nacional subraya que mantiene "una constante formación a lo largo de toda su carrera profesional" impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar, sobre el uso de desfibriladores, así como otras maniobras de primeros auxilios como la mencionada maniobra de Heimlich. De esta forma, consigue los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera, encontrándose o no de servicio.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores. Consiste en colocar al bebé boca abajo sobre su antebrazo de forma que la cabeza del bebé quede más abajo que su pecho. Sostenga la cabeza en la palma de su mano, sobre su muslo. No cubra la boca del bebé ni gire su cuello. Utilizando la palma de la otra mano para darle hasta cinco palmadas entre los omoplatos.
- La dana saca a la luz las gradas del antiguo campo de fútbol del Paiporta
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Atropello mortal en la carretera del Palmar con un matrimonio fallecido
- Los policías dispararon cuando el hombre armado con cuchillos estaba ya a solo tres metros de ellos
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Muere un vecino de Sot de Chera tras caer en un terraplén
- Un conductor de EMT aborta el intento de agresión sexual a una menor por parte de tres hombres
- Las comisiones afectadas por la dana participarán en la Ofrenda de las Fallas de València