Un virulento incendio en un bingo de València deja 32 vecinos desalojados y 18 atendidos por humo
Las llamas se habrían iniciado en un bajo comercial de la calle Pintor Benedito en el que se encuentra un bingo donde había 14 personas en el interior: 10 clientes y 3 trabajadores
Los vecinos más mayores de la finca afectada habían subido a la azotea al iniciarse el fuego buscando algún hueco donde evitar el humo
Un total de 18 personas fueron asistidas por inhalación de humo y 32 tuvieron que ser desalojadas del edificio

Un espectacular incendio en la calle Pintor Benedito de València a la altura de los números 7 y 9 provocó en la tarde del viernes una intensa humareda que invadió toda la zona. Las llamas, que habrían comenzado sobre las 17.40 horas según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, consumieron el bajo del edificio donde al parecer se habría iniciado el fuego y donde se localiza un bingo. Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y municipales, fueron 18 las personas atendidas por inhalación de humo, 32 fueron desalojadas del edificio y no hubo víctimas mortales.
En la mañana de hoy sábado, 8 de febrero, fuentes municipales han señalado que Bomberos Valencia sigue trabajando en el lugar del suceso con cuatro dotaciones. El objetivo es controlar del todo el siniestro y, en cuanto se de por extinguido, se accederá a la totallidad de la zona para realizar las tareas de inspección y comprobar cómo ha quedado la estructura del edificio.
A las 11.00 horas de esta mañana, el concejal de Bomberos en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, atenderá a los medios de comunicación y ofrecerá más detalles del suceso, así como nuevas actualizaciones de la situación en caso de que los trabajos previstos hubiesen avanzado.

La negra humareda sale del bingo en el que al parecer se ha iniciado el incendio / Pau Comes
En el momento en el que comenzó el incendio, el interior del local se encontraban 10 clientes del bingo y tres empleados, entre ellos un jefe de sala quien realizó la llamada a los servicios de emergencia en cuanto se percató de las llamas. Afortunadamente el fuego se inició en una hora 'valle' es decir, con no demasiada afluencia de público puesto que la sala puede llegar a albergar a más de 100 personas en hora punta.
La policía local cortó el tráfico de la zona desde Pérez Galdós y la Gran Vía Ramón y Cajal y hasta el lugar también se trasladaron la Policía Nacional, siete dotaciones de bomberos y unidad del SAMU, una unidad SVB, una ambulancia convencional y un equipo médico de Atención Primaria.

Los vecinos subieron a la azotea
No fue necesario evacuar a los vecinos porque estos, los del edificio donde comenzó el fuego, abandonaron las viviendas al iniciarse el incendio. Los más jóvenes lograron salir por el portal del inmueble pero los doce más mayores, dado el asfixiante humo que se concentraba en la escalera en la que se estaba produciendo el efecto chimenea, optaron por subir a la azotea lo que tampoco ha resultado sencillo porque entre los residentes se encontraban personas con movilidad reducida. Una vez allí, se concentraron en uno de los laterales de la terraza, buscando el único hueco donde el aire era mínimamente respirable.
Una tía y la abuela de Jaime viven en el quinto piso del número 9 de la calle Pintor Benedito. Él se encontraba en el antiguo cauce del rio cuando una columna de humo y un intenso olor a quemado llamaron su atención. "Al principio pensaba que era un contenedor, pero en ese momento mi tía me ha llamado para decirme que el incendio estaba ocurriendo en su finca y que subía a la azotea con mi abuela que va en silla de ruedas", además la mujer advirtió al joven que no podía hablar mucho "porque apenas podían respirar".
Al llegar a la azotea se encontraron con el resto de vecinos, en ese edificio hay entre 30 y 40 viviendas repartidas en siete alturas, que también habían subido a la terraza. "A los 10 minutos los bomberos ya estaban con ellos y los evacuaron" por la escalera, de dos en dos, cuando esta ya se encontraba libre de humo.
Numerosas personas permanecían en los alrededores del lugar dada la espectacularidad del humo que invadía la calle y que se veía desde diferentes puntos de la ciudad. De hecho algunos testigos aseguraban que habían tenido que abandonar los alrededores porque ya empezaban a notar ciertas afecciones respiratorias, como picor de garganta.

Los vecinos han sido atendidos por los sanitarios en el Pasaje Comercial situado frente al bingo / Miguel Angel Montesinos
Más de una hora después aún se podían sentir los efectos del intenso humo y los vecinos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo por los servicios sanitarios desplazados. Hubo un total de 18 personas afectadas por inhalación de humo que fueron reunidos por los sanitarios en el Pasaje Comercial que se encuentra justo enfrente del Bingo Mediterráneo y allí se les realizó seguimiento médico y fueron dados de alta in situ. Además, entre los evacuados había diversas mascotas.

Pavoroso incendio en el centro de València /
El local de juegos ocupa varios bajos de los edificios y a través de las diferentes puertas de acceso salía el humo negro que engullía las fachadas de los edificios contiguos sumergiéndolos en una nube irrespirable. Tanto es así que las autoridades indicaron a los vecinos de la zona que mantuviesen cerradas puertas y ventanas.
A última hora de ayer el incendio se encontraba controlado y prácticamente extinguido, aunque siete dotaciones de bomberos se quedaron por la noche trabajando en el local para refrescarlo dadas las altas temperaturas alcanzadas en el inmueble.
Un total de 25 personas han sido realojadas en habitaciones de hotel para pasar esta noche y los residentes del número 11 de la calle Pintor Benedito han podido volver a sus hogares puesto que su edificio no ha sufrido daños.
Recomendaciones para toda la ciudad
Con motivo del incendio se ha activado el protocolo de calidad del aire en cuanto a las recomendaciones habituales en toda la ciudad. Para las personas que vivan o circulen en el entorno del incendio se recomienda cerrar ventanas, no salir de casa si no es necesario y de ser imprescindible usar en todo caso mascarilla en la via pública.
- Investigan la explosión de un petardo gigante de fabricación casera que dejó un herido en València
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Un grupo alemán de forofos de la pirotecnia casera, tras la explosión del artefacto en un solar
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Borja Jiménez: 'Fue un milagro, el rey vino a verme a la enfermería
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- El colectivo de víctimas de la dana califica de 'miserable' el acto de Mazón con los familiares