Fuego y tiros: llega la última condena en el conflicto entre los Bocanegra y los Marco

Tres miembros del clan condenado por matar a dos personas en el cementerio de Torrent el día de Todos los Santos aceptan tres años y medio de cárcel por otro tiroteo y eluden ingresar en prisión

Otros tres miembros del clan Bocanegra fueron condenados a penas de entre 45 y 49 años de prisión por los asesinatos del cementerio.

Otros tres miembros del clan Bocanegra fueron condenados a penas de entre 45 y 49 años de prisión por los asesinatos del cementerio. / Miguel Angel Montesinos

València

Años de enemistad entre dos clanes de Torrent, de tiroteos, sangre y víctimas inocentes muertas por el camino, han vivido su último episodio en los tribunales. Tres miembros de los ‘Bocanegra’ han aceptado penas de tres años y medio de cárcel por efectuar varios disparos y prender fuego a la puerta de la vivienda de un familiar de los ‘Marco’ en diciembre de 2021. Dicha condena se suma a la que todavía deben cumplir otros tres familiares de este clan - un matrimonio y su hijo - condenados a penas de entre 45 y 49 años de cárcel por los dos asesinatos a tiros, y un tercero en tentativa, cometidos en el cementerio de Torrent el día de Todos los Santos de 2021.

Ni unos ‘Bocanegra’ ni los otros están en prisión pese a haber sido declarados culpables de ambos tiroteos. Los ahora condenados, por los delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas y daños, han logrado que se les suspenda la ejecución de la pena de prisión tras reconocer los hechos, con la condición de no delinquir durante los próximos tres años y pagar una multa de 1.620 euros. Mientras que los segundos, el autor material de los disparos en el camposanto de Torrent que acabaron con la vida de Antón García y de José Luis Puig - alcanzado por una bala perdida – y sus padres, a los que el jurado consideró coautores, se encuentran en libertad a la espera de que se declare la firmeza de la condena de casi medio siglo de prisión impuesta en diciembre de 2023 por la Audiencia Provincial de Valencia. Y cuyas penas modificó parcialmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio.

Los hechos enjuiciados en diciembre en el Juzgado de lo Penal número 15 de València se remontan a tres años antes, cuando en la madrugada del 22 de diciembre de 2021 los ahora condenados; Vicente G. G., de 28 años, Mariano G. G., de 23, y Manuel G. F., de 22, acudieron al domicilio de la calle Barranc de l’Horteta de Torrent, donde se encontraban durmiendo sus moradores, del clan de los ‘Marco’. Entre ellos el hermano de un detenido un mes antes por amenazar a su nuera, una ‘Bocanegra’.

Utilizaron acelerante en el incendio mientras los moradores dormían

Con ánimo de amedrentarlos, echaron en la parte externa de la puerta de acceso a la vivienda un líquido inflamable acelerante de la combustión provocando una llama de fuego en la puerta de acceso a la misma”, según los hechos probados en la sentencia. En ese momento, uno de los moradores que se encontraban durmiendo en la casa se despertó con el ruido de una explosión y observó que la puerta estaba en llamas.

“Sal a la calle Cabrero”, “salid, me cago en tus muertos”, le gritaba uno de los encausados desde el exterior, al tiempo que se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

La Policía Nacional localizó en Picanya a los tres miembros de los ‘Bocanegra’ implicados en este nuevo episodio de las rencillas entre ambos clanes. Los detenidos portaban todavía una pistola en el cinto, y los agentes les intervinieron otras tres armas de fuego (dos pistolas y una escopeta), así como munición, en un vehículo todoterreno estacionado a pocos metros. Todos ellos carecían de licencia de armas.

Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba para cada uno de los tres acusados una pena de ocho años de cárcel. No obstante, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por sus defensas, la condena se les reduce a tres años y medio de prisión por los delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas y daños, que ni siquiera tendrán que cumplir.

Tiroteo de 2016 por un asunto banal

Otro de los tiroteos protagonizados por estas dos familias, que se inició tras una discusión entre unos menores por un asunto banal, también acabó sin castigo. En esa ocasión eran tres miembros del clan de los ‘Marco’ los que se enfrentaban a penas de cárcel por un tiroteo ocurrido en febrero de 2016 que se saldó con dos heridos de bala, uno de ellos de gravedad. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València los absolvió al no quedar acreditado que portaran armas de fuego en la reyerta e hicieran uso de ellas.

Tracking Pixel Contents