Tribunales

El campeón de motociclismo Miguel Tey a un empresario: "Voy armado y, como te vea, te meteré dos tiros"

El exdeportista fue encarcelado preventivamente este lunes por la presunta comisión de tres delitos de extorsión y otro de secuestro en grado de tentativa

Miguel Tey.

Miguel Tey. / Miguel Tey

Barcelona

"Prepárate para pagarme, te voy a buscar, te voy a meter en un maletero, como te encuentre vas a ver, voy armado y, como te vea, te voy a meter dos tiros". Este es uno de los mensajes que envió Miguel Tey, excampeón de motociclismo de España en 1996 y del Europeo Supersport en 2000, a uno de los tres empresarios a los que presuntamente estaba extorsionado, según el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Arenys de Mar y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El exdeportista fue encarcelado preventivamente este lunes por la presunta comisión de tres delitos de extorsión y otro de secuestro en grado de tentativa, al haber pretendido secuestrar el 18 de noviembre de 2024 a la exmujer de uno de los inversores. El juez ha decidido encerrarlo porque considera que hay riesgo de fuga (Tey tiene una residencia en Andorra, un domicilio en Alemania y se crio en el seno de una familia adinerada de la zona alta de Barcelona) y también puede seguir extorsionando a sus víctimas.

Según el escrito judicial, existen indicios de que Tey "habría llevado a cabo diversos actos intimidatorios dirigidos a obtener cantidades de dinero" de tres empresarios vinculados al sector del automóvil en Andorra. Tey supuestamente les reclamaba una deuda que estos habían contraído con un inversor belga que aportó dinero para un negocio "fallido" de comercialización de coches de gama alta en China. Al no prosperar este negocio a causa de la pandemia, el inversor belga contactó con Tey y el exmotorista presuntamente empezó a extorsionar a los andorranos. A uno de ellos, le exigió que le entregara un vehículo Bentley Bentayga, valorado en unos 180.000 euros, y que fue hallado por los Mossos en posesión de Tey.

Mensajes de violencia extrema

Cuando el empresario andorrano se negó a cambiar la titularidad del coche, según el auto de prisión, el ahora encarcelado empezó a enviarle mensajes y audios por medio de Whatssap en los que le insistía que pagara esa supuesta deuda, le conminaba al cambio de nombre del vehículo y le exigía la entrega de cantidades de dinero, bajo supuestas amenazas, algunas de muerte. En ocasiones, Tey añadía material gráfico en sus mensajes que contenían "violencia extrema", como fotografías de asesinatos y mutilaciones de personas. 

El exmotorista también tuvo en agosto de 2024 un encuentro con el empresario dueño del Bentley. Pero no fue solo, sino con el inversor belga que reclamaba la deuda y otras siete personas. En esa reunión, Tey "le habría nuevamente intimidado" para logar la entrega de 20.000 euros, lo que, al final, consiguió. El auto subraya que durante todo ese tiempo el acusado envió "constantes" mensajes y audios amenazantes si no hacía frente a los pagos que le exigía, llegando incluso a personarse en la puerta de su residencia en Andorra, por lo que el empresario decidió marcharse a Dubai por miedo a que el exmotorista cumpliera con las amenazas.

Intento de secuestro

Tey, siempre según la investigación de los Mossos, dio un paso más el 18 de noviembre de 2024. El juzgado relata que ese día, "actuando conjuntamente con otras dos personas", intentó secuestrar a la exmujer de este empresario en el párking comunitario de la finca donde reside en El Maresme. Previamente, habían inutilizado las cámaras de videovigilancia del aparcamiento y colocado balizas en los dos vehículos de la mujer. Sin embargo, el exdeportista no pudo conseguir su propósito porque ese día el turismo era conducido por una amiga de la exesposa del empresario, a la que bajaron del vehículo, lanzaron al suelo e inmovilizaron. Se dieron cuenta de la equivocación cuando apareció la mujer que realmente buscaban. "Date por avisada", le dijeron. Tras este hecho, Tey envió un nuevo mensaje al empresario extorsionado: "Ves qué ha pasado, estamos hartos de tus tonterías, sabemos dónde buscarte". 

Similares actos "intimidatorios", concreta el auto, habría cometido Tey con respecto a los otros dos empresarios extorsionados que habían partipado en el negocio de la exportación de vehículos de alta gama a China, a los que también les exigía el pago de la supuesta deuda. Tras el intento de secuestro, a uno de ellos le dijo por mensaje y "a modo de amenaza" que haría una visita a sus padres, haciendo constar la dirección donde estos residen y manifestándole: "Ya sabes lo que ha pasado con la exmujer de G".

Las pruebas

Aparte de las declaraciones policiales de los extorsionados, constan en la causa judicial las grabaciones de las cámaras de vigilancia de una finca en la que se observa a un hombre con un "andar característico (Tey padece cojera) cubierto con una bolsa de basura con un agujero para la cabeza y otros dos para sacar los brazos, portando la silla de la que se sirvió para inutilizar la cámara. Los Mossos hallaron en un trastero de Tey una silla plegable idéntica a la que se observa en esas imágenes, una bolsa de basura con tres agujeros, una cinta americana de color negro como la empleada para colocar las balizas en los coches, y una pistola Star del calibre 6.35 con cargador y balas. La pistola estaba municionada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents