La Policía sospecha que la trama de sextorsión blanqueaba a través de una empresa de cítricos

Los cabecillas de la red comparecen hoy ante el juzgado de València que investiga a esta red desde noviembre de 2023

El juez prorroga la detención para evitar que venza el plazo legal

Un agente de laPolicía Nacional investigando delitos en la red

Un agente de laPolicía Nacional investigando delitos en la red / Francisco Calabuig

València

Los cabecillas de la trama de sextorsión, la mayor de cuantas operan en España, desarticulada esta semana en València por la Policía Nacional, tal como ha adelantado Levante-EMV, comparecerán este viernes ante el juez de Instrucción 20 de València, que investiga a esta red desde noviembre de 2023. En principio, está previsto que todos los arrestados que sean llevados ante el juez acaben en prisión. Se les acusa de los delitos de extorsión, organización criminal y tráfico de drogas, aunque este delito solo se les imputa a una parte de ellos.

La mayor parte del medio centenar de detenidos en esta macrooperación, la enésima contra las redes que consiguen grandes beneficios chantajeando a ciberputeros que llaman a teléfonos de sexo virtual de pago, han sido puestos en libertad por los investigadores tras tomarles declaración en el complejo policial de Zapadores. Se trata de las personas que han actuado como ‘mulas’, abriendo cuentas para recibir el dinero de los extorsionados y reenviándolo a donde les mandaban, o como testaferros, cediendo su identidad para comprar teléfonos, montar empresas o cualquier otra gestión encomendada por los ‘encargados’ del negocio.

En todos los casos, utilizaban a gente en situación económica precaria, con lo cual fidelizaban su conducta porque necesitaban lo poco que les pagaban.

El Faku, en prisión por un atraco

Entre los detenidos en esta operación policial, desarrollada en València, la Pobla de Vallbona, Benissa y Tarrasa (Barcelona), figura Ismael B. O., alias Salva, un viejo conocido de Facundo B. S. H., alias Faku, a quien habría adiestrado en este negocio de la sextorsión. Salva es uno de los dos cabecillas de la organización de chantaje a puteros virtuales desmantelada por la Guardia Civil en 2019 en Teruel y València en la operación Lubido-Hezurra, en la que, entre otros muchos, fue detenido y encarcelado, aunque la causa acabó archivada para él, el ex jugador del Levante UD Antonio García, Toño.

Ha sido precisamente en Benissa donde han apresado al presunto cabecilla, Ismael B. O., considerado po la Policía como uno de los máximos expertos en este tipo de delitos y quien precisamente enseñó el ‘work’ a su amigo Faku. Este último no figura entre los detenidos en esta operación, como se creyó en un primer momento, por una sencilla razón: está en prisión cumpliendo una condena de tres años por un robo con violencia a un joven con el que contactó a través de la aplicación para citas gay Grinder, con la única intención de robarle y agredirle. Eso sí, algunas fuentes mantienen que, entre los arrestados, se encuentran parte de los miembros de la banda de Facundo.

70.000 euros en metálico

La investigación, que ha sido desarrollada por agentes del grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV central y de Ciberdelincuencia de València, tenía entre sus objetivos acabar con el entramado económico que canalizaba las enormes ganancias del grupo.

Fuentes de toda solvencia han confirmado que entre los detenidos figura una mujer, responsable de las vías de lavado del dinero, en cuyo domicilio de València encontró la Policía una fuerte suma de dinero. De hecho, en los registros han participado perros de la unidad canina de Policía Nacional de València entrenados para encontrar dinero en metálico y estupefacientes. Según la información obtenida por este diario, en total, los agentes han confiscado alrededor de 70.000 euros.

El juez, que ha prorrogado el plazo de detención para no incurrir en una nulidad, también verá a los siete detenidos en el chalé que tenían alquilado en Benissa y donde habían montado un auténtico ‘call center’ desde donde lanzaban las llamadas de amenaza a los puteros. 

Tracking Pixel Contents