Arrestan en Torrent a dos hermanos buscados por colaborar con la Cosa Nostra

El Juzgado Central de Instrucción 5 acuerda el ingreso en prisión de ambos por delitos de organización criminal y fraude comunitario

Esta misma semana la policía italiana ha detenido a 183 miembros de la mafia siciliana

La policía italiana arrestó esta semana a 183 miembros de la mafia siciliana en Palermo.

La policía italiana arrestó esta semana a 183 miembros de la mafia siciliana en Palermo. / EFE

Torrent

Dos hermanos de nacionalidad italiana fueron detenidos en la madrugada del pasado jueves en Torrent en una operación contra la mafia siciliana. Las autoridades italianas habían solicitado la colaboración de la Policía Nacional para detener a estos dos presuntos colaboradores de la Cosa Nostra, afincados en la provincia de Valencia, quienes están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y fraude comunitario.

Estas dos detenciones en territorio español, por una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), se suman a los 183 miembros de la mafia siciliana arrestados a principios de semana en una macrooperación llevada a cabo en Palermo (Sicilia), en la que participaron 1.200 carabineros.

El Juzgado Central de Instrucción número cinco de Madrid, mediante videoconferencia con la sede judicial de Torrent, donde fueron trasladados los dos detenidos por la Policía Nacional el pasado viernes, acordó el ingreso en prisión de ambos arrestados. El juez tuvo en cuenta la gravedad de la posible pena y el "riesgo concreto de fuga", para garantizar el cumplimiento de la orden internacional de detención.

Los hechos delictivos que se les atribuyen se remontan a 2019 y 2020, aunque la orden de detención europea es de este mismo mes de febrero. Los arrestados son el dueño de una empresa y un autónomo, de nacionalidad italiana pero con arraigo en España. Uno de ellos acababa de regresar de Italia hacía pocos días.

Esta orden de detención se enmarca en la operación coordinada por la Fiscalía italiana, para desarticular un nuevo intento de reconstruir la cúpula de la Cosa Nostra. Una treintena de los 183 detenidos estaban ya en prisión, lo que no les impedía seguir moviendo los hilos entre rejas e incluso presenciar alguna de las palizas que ellos habían ordenado mediante videollamada, según publican medios italianos.

Tracking Pixel Contents