Atrapado en València un asesino y violador buscado desde 2003 en Polonia
La Policía Nacional lo localizó siguiendo el rastro de una de las múltiples identidades que usaba para pasar desapercibido
La justicia polaca le pide 15 años de cárcel por el crimen, cometido por un asunto de narcotráfico

Levante-EMV

La Policía Nacional ha detenido en el Port de Sagunt a un presunto asesino y violador buscado desde 2003 por la policía de su país, Polonia, como presunto autor de un homicidio por el que la Justicia polaca le pide 15 años de prisión y que estaba relacionado con una investigación por tráfico de drogas. Casi 22 años ha costado dar con su paradero, ya que solía camuflarse bajo distintas identidades para dar esquinazo a la Policía y, hasta ahora, le había sido útil la treta. Además, en España estaba siendo buscado por una agresión sexual, según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inició en España en diciembre del año 2021 tras recibirse una solicitud, por parte de las autoridades polacas, sobre la posible presencia en nuestro país de un prófugo al que se atribuía su participación en los delitos de homicidio con arma de fuego y tráfico de drogas. Por los hechos, ocurridos en 2003, se le solicitaba una pena máxima de prisión de 15 años.
El ahora arrestado participó con otros miembros de su banda en un ataque a un rival. Según la investigación, él habría sido uno de los que habrían amenazado con una pistola a la víctima, a quien finalmente mataron a tiros en Jelenia Góra, una ciudad al sureste del país, muy cerca ya de la frontera con Chequia.
Una nueva vida en Sagunt
La Policía Nacional ha explicado que el intercambio de información entre las autoridades españolas y polacas les permitió saber que el fugitivo se encontraba haciendo vida en España junto a su pareja sentimental en algún punto de la C. Valenciana. Eso sí, el presunto asesino utilizaba diferentes identidades con el fin de evitar su localización y detención, lo que dificultó enormemente su arresto, afirma la citada fuente.

Policía Nacional
Una de las primeras gestiones fue ir comprobando una a una cada una de esas identidades, para lo cual solicitaron a la Policía Científica que comprobasen las huellas dactilares del fugitivo en todo el sistema, en busca de todas las fichas asociadas a esas reseñas. Así obtuvieron coincidencia con otra identidad, no conocida como suya hasta ese momento, bajo la cual le constaba una reclamación de un juzgado español por un delito de agresión sexual cometido en España.
Localizado en un domicilio del Port
A partir del rastreo de esa identidad, se realizaron dispositivos de vigilancia en torno a diferentes domicilios atribuidos a esa persona y se pudo comprobar que, efectivamente, el fugitivo residía en uno de ellos, en el Port de Sagunt, junto con su pareja.
Para llevar a cabo la detención del fugitivo además de activar la Red Nacional de Fugitivos en Valencia, se contó con la colaboración de unidades especializadas de la policía, entre ellos agentes de los grupos de operaciones especiales (GOES) de València, para llevar a cabo el arresto "dada su alta peligrosidad al poder ir armado y ser experto en artes marciales", afirma la Policía Nacional en su comunicado.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza