Desarticulan una red de inmigración en Elx, Rojales y Murcia tras un accidente con dos muertos

La Policía y la Guardia Civil detienen a 17 personas e intervienen dos armas de fuego y el coche que se dio a la fuga tras la colisión mortal en la autovía de La Manga

Un accidente de tráfico con dos muertos acaba con la desarticulación de una red de inmigración en Elche, Rojales y Murcia

Un accidente de tráfico con dos muertos acaba con la desarticulación de una red de inmigración en Elche, Rojales y Murcia / INFORMACIÓN

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes y sustancias estupefacientes mediante embarcaciones de alta velocidad en Rojales, Elx y Molina de Segura (Murcia) tras la muerte de dos turistas británicos en un accidente de tráfico ocurrido el pasado noviembre en la autovía de La Manga del Mar Menor, en Cartagena. En la operación conjunta han sido detenidas 17 personas y se han intervenido, entre otros efectos, dos armas de fuego y el vehículo implicado en el siniestro.

El accidente se produjo el pasado 16 de noviembre cuando un vehículo de los ahora detenidos, que huyeron del lugar en su coche, obstaculizó la autovía de La Manga con un remolque que transportaba una embarcación tipo narcolancha. Al soltarse el remolque y la lancha se produjo la colisión múltiple de siete vehículos, con el resultado de dos personas fallecidas y once heridas.

Las pesquisas se iniciaron el pasado 6 de octubre tras la detención –por parte de agentes de la Guardia Civil- de tres personas en el kilómetro 10 de la autovía de La Manga del Mar Menor, y la incautación de una lancha neumática con un motor de 150 CV. La embarcación transportaba 14 bidones de gasolina de 30 litros cada uno, mochilas, herramientas, un GPS, un teléfono satelital, ropa y comida, todo lo cual fue intervenido.

A partir de ese momento se inició una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que evidenció la existencia de una organización criminal que, presuntamente, pretendía poner en marcha una embarcación tipo patera en la zona.

Un mes después, el 16 de noviembre, la Guardia Civil fue alertada de un siniestro vial ocurrido en la vía RM-12 (El Algar-La Manga del Mar Menor), poco antes de llegar a Los Belones y a Cabo de Palos, en el término de Cartagena. Al llegar al lugar, los agentes presenciaron un accidente múltiple causado por la colisión de varios vehículos contra una embarcación neumática. Al parecer, el siniestro se produjo cuando un vehículo obstaculizó la calzada con un remolque en el que transportaba una lancha, ocasionando así la colisión de siete turismos. El siniestro dejó dos ciudadanos británicos fallecidos, de 49 y 57 años, y 11 personas con heridas de distinta consideración.

Una vez confirmado que se trataba de una lancha neumática -de 10 metros, con dos motores de 300 CV-, la investigación se centró en la desarticulación de un supuesto entramado delictivo dedicado al transporte de personas y droga a través del Estrecho de Gibraltar.

Tras varias gestiones policiales, los investigadores identificaron la marca y el modelo del vehículo que transportaba la lancha el día del accidente, así como el lugar donde podía ocultarse y la identidad de su conductor. Asimismo, los agentes lograron identificar a varias personas y localizar distintos domicilios vinculados a la organización criminal investigada.

Cambio de matrícula

La investigación reveló que los investigados habían cambiado la matrícula del vehículo utilizado para el transporte de la embarcación que provocó el accidente mortal en la autovía de La Manga, si bien los daños estructurales coincidían con los del siniestro. Además, los agentes detectaron un sistema eléctrico que permitía que las luces traseras y delanteras del vehículo no se encendieran de forma simultánea, lo que les permitía evitar posibles seguimientos policiales.

Los agentes han acreditado que la organización desarticulada se dedicaba principalmente al tráfico de seres humanos, para lo que empleaban embarcaciones de alta velocidad con las que trasladaban a personas desde el norte de África hasta las costas españolas. Además, se surtía de vehículos robados a los que dotaban de documentación y placas falsas. Este nuevo modus operandi consiste en el empleo de embarcaciones de calidad (tipo Phantom), que cuentan con motores de gran potencia, con las que acortan el tiempo del trayecto a unas cuatro o cinco horas, lo que les permite realizar hasta dos viajes al día.

Además, el entramado estaba perfectamente organizado y sus miembros tenían un claro reparto de tareas. Mientras parte de ellos se dedicaban a la preparación de las lanchas, así como a la guarda y custodia de las pateras, otros hacían de testaferros para dar apariencia de legalidad a las embarcaciones.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevaron a cabo el pasado 25 de febrero la explotación de la operación mediante un amplio dispositivo policial. Los agentes detuvieron a 17 personas como presuntas responsables de los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial, daños, abandono del lugar del accidente, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, contrabando, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración irregular) y pertenencia a organización criminal.

Por otra parte, fruto de los registros practicados en tres domicilios ubicados en Molina de Segura (Murcia), Elx y Rojales incautaron dos turismos –entre ellos el causante del siniestro mortal-, una escopeta, un revólver y munición. Asimismo, intervinieron 15 teléfonos móviles, balizas, distintas cantidades de cocaína y hachís, básculas de precisión y más de 3.000 euros.

Tracking Pixel Contents