La Guardia Civil investiga si el detenido por amenazar colegios seguía instrucciones del grupo terrorista pedófilo 764

El arrestado, que decía actuar en nombre del grupo terrorista pedófilo 764, afirmaba que atacaría centros escolares en Chiva, Buñol, Siete Aguas y Yátova con armas y bombas

H. F. P., de 23 años y que firmaba con su verdadera identidad los correos, tiene antecedentes de enfermedad psiquiátrica

El joven ha sido tenido en las inmediaciones de su domicilio en Paterna

El detenido por amenazar con asesinatos masivos en colegios de Valencia llega a la Comandancia de la Guardia Civil

Fernando Bustamante

València

La Guardia Civil investiga si el joven detenido esta mañana en Paterna seguía instrucciones del grupo terrorista pedófilo 764. Para dar respuesta a esta pregunta los agentes de la Guardia Civil analizarán su ordenardor personal y su teléfono móvil ante la sospecha de que habría estado manteniendo contacto con el citado grupo o con alguien que decía hablar en su nombre, a través de foros de la 'dark web' (internet oscura) o en grupos de Telegram. Tal y como ha informado este diario, H. F. P., de 23 años ha sido detenido poco antes de las 10:00 de la mañana de hoy jueves en las inmediaciones de su domicilio en Paterna y trasladado a la Comandacia de la Guardia Civil en València.

Desalojos en centros educativos en Yátova, Chiva, Buñol y Siete Aguas

El joven de 23 años ha provocado esta mañana que colegios e institutos de Yátova, Chiva, Buñol y Siete Aguas desalojaran sus centros por una amenaza de asesinato masiva emitida a través de correos electrónicos. La Guardia Civil, que "no daba credibilidad" a la amenaza, conocía al ahora arrestado ya que tiene antecedentes de enfermedad psiquiátrica. Los agentes de la Guardia Civil han localizado al sospechoso cerca de su domicilio, en Paterna, donde ha sido arrestado.

Dado el estado de desestabilización psicológica en el que se encontraba, los agentes han solicitado la colaboración de la Policía Local de Paterna para trasladarlo a la Comandancia de València en un vehículo policial adecuado, con una mampara de separación que pudiese garantizar su seguridad durante el trayecto. En este momento, el hombre continúa en dependencias del cuartel de Patraix, sede de la Comandancia.

Antecedentes psiquiátricos

La detención, practicada por agentes de la Guardia Civil de Riba-roja en Paterna, ha sido posible porque el sospechoso ha facilitado en los correos su verdadera identidad y parte de sus datos personales, algunos de ellos ciertos y otros, inventados.

En cuanto han comprobado la existencia en las bases de datos de un joven cuya identidad se correspondía con la facilitada en los correos y que esa persona tenía antecedentes psiquiátricos, los agentes han ido a su domicilio y lo han detenido. Fuentes de toda solvencia han aclarado que también tiene antecedentes policiales, pero por otros motivos diferentes a los desórdenes públicos y a la pedofilia.

El arrestado había enviado correos electrónicos directamente a los centros escolares desde donde han decidido desalojar después de alertar al instituto armado, que ya ha enviado a los distintos colegios especialistas en busca de los posibles artefactos explosivos que el desconocido afirma haber colocado.

"Matar a tantas personas como pueda"

El autor de los correos realizados en nombre de alguien que decía ser H. F. P. y residir en Turís, afirmaba "pertenecer a un grupo en línea conocido como 764" y amenazaba con "ir hoy a los centros escolares que se enumeran y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas".

Fachada de uno de los colegios desalojados en Valencia

Fachada de uno de los colegios desalojados en Valencia / Miguel Ángel Montesinos

Daba una dirección falsa

Aunque todo apuntaba desde el primer momento a que se trataría de una persona con algún tipo de desestabilización mental, la Guardia Civil ha preferido actuar desde el inicio como si la amenaza tuviese algún viso de realidad hasta poder localizar y detener al sospechoso por un delito de desórdenes públicos.

El autor del correo se identificaba con nombre y apellidos, facilitaba una dirección falsa y pedía disculpas a sus padres, de los que daba el nombre de pila.

Psicosis

Además de los centros escolares que el hombre mencionaba en ese correo, se han producido desalojos en colegios e institutos de otros municipios, cuyos responsables se han dejado llevar por la información difundida y han decidido hacer salir a su alumnado a la calle. Es el caso, por ejemplo de Loriguilla o Cheste, entre otros.

En directo
Tracking Pixel Contents