Una banda búlgara se abastecía de marihuana en Elche

La organización se dirigía desde Valencia, la droga se vendía en Europa y se cultivaba en el Camp d’Elx

Detenidos siete miembros de una banda búlgara que se abastecía de marihuana en Elche

INFORMACIÓN

M. Alarcón

Elx

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a los grupos de investigación de Policía Judicial y contra el Crimen Organizado de Valencia, han detenido a siete integrantes de un grupo criminal internacional, dedicado a la venta de marihuana por toda Europa que se abastecía de una plantación en Elche. Seis arrestos se han realizado en la provincia de Valencia y el séptimo en el propio cultivo en la persona que se encargaba de su seguridad. 

Se han intervenido 33.000 libras, 7.000 euros y cinco vehículos de alta gama. El dinero se blanqueaba a través de un lavadero de vehículos. Se han realizado cuatro registros, tres en Valencia y uno en Elche tras una investigación que ha durado cerca de cuatro meses.

La droga que se cultivaba en Elche

La droga que se cultivaba en Elche / CNP

Origen búlgaro

El grupo organizado, de origen búlgaro, fue detectado por la Policía Nacional en noviembre, iniciándose entonces una investigación. La droga se exportaba en vehículos legales. Los beneficios eran tan importantes que los miembros de la organización «llevaban un elevado nivel de vida». Los agentes descubrieron que una de las personas de confianza, que trabajaba de forma ocasional en el lavadero y con antecedentes por hechos similares, se ausentaba para realizar la compra de suministro o material para la plantación, explica Interior en una nota.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta Elche, donde varios miembros de la organización visitaban un inmueble, «que presentaba elementos típicos utilizados en el cultivo de marihuana». 

Reunión

A finales de 2024 se descubrió una reunión con un transportista, que circulaba con un camión con remolque y matrícula búlgara, a quien dieron instrucciones para trasladar un cargamento. A la altura de Castellón fue interceptado por los agentes y comprobaron que en ocho cajas de cartón había 130 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío. Los agentes también se incautaron de mil libras esterlinas. El pasado mes se realizaron los cuatro registros y se comprobó que el citado camionero era en realidad la persona que custodiaba la plantación en Elche. Cuatro de los detenidos tenían antecedentes policiales. Todos ellos han pasado a disposición judicial.

Tracking Pixel Contents