ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Cae una banda tras el robo de 16 chalets de lujo en Madrid

Hay cinco detenidos, que viajaron desde Francia para cometer los asaltos. Se llevaron joyas, relojería, accesorios de primeras firmas o material electrónico e informático

Sus objetivos eran viviendas unifamiliares situadas en Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón

Cae una banda tras el robo de 16 casas en Madrid

GUARDIA CIVIL

Madrid

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal compuesto por cinco personas y especializado en el robo de viviendas unifamiliares. Se les imputan 16 asaltos a chalets de lujo situados en los municipios madrileños de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Hay cinco detenidos. Según ha podido saber este medio se trata de tres hombres y dos mujeres, de nacionalidad chilena de entre 22 y 35 años. Viajaban desde Francia para perpetrar los robos, cuyos objetivos eran dinero en metálico, joyas, relojería, accesorios de primeras firmas o material electrónico e informático.

Varias actuaciones al día

La operación comenzó el pasado mes de enero, cuando se detectó un incremento de denuncias por robos en interior de viviendas de nivel medio-alto situadas en poblaciones de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid con un similar modus operandi.

Siempre actuaban de la misma manera: al atardecer, tres de ellos se desplazaban en vehículos hasta estas urbanizaciones. Una vez que comprobaban que no había nadie en el interior de las viviendas, dos de ellos accedían y forzaban las puertas o las ventanas de las plantas altas, mientras que el tercero se quedaba realizando funciones de vigilancia en el exterior para evitar ser sorprendidos.

En pocos minutos, desvalijaban todo tipo de enseres de valor y de fácil venta. Las otras dos personas que formaban el grupo desempeñaban funciones de logística y apoyo para cometer los robos y almacenar los efectos robados y el dinero recaudado. Los ladrones desarrollaban una gran actividad delictiva, llegando a cometer entre uno o dos robos diarios.

Campaña delictiva

Los investigadores detectaron que el grupo se había trasladado a mediados del mes de enero desde Francia a nuestro país con la intención de desarrollar una campaña de robos durante varios meses. A finales del mes de febrero se realizaron las detenciones y se desarrollaron entradas y registros en domicilios que los detenidos tenían alquilados en los barrios madrileños de Vallecas y Usera.

Allí, los agentes encontraron multitud de efectos de joyería, relojería, accesorios de primeras marcas, documentación falsificada y 15.000 euros en metálico, de los cuales 10.000 euros fueron hallados ocultos tras un rodapié de una de las viviendas registradas.

Para lograr la plena identificación de los investigados se ha contado con la colaboración internacional de la Policía de Investigación de Chile (PDI). Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y tres de ellos han ingresado en prisión.

Tracking Pixel Contents