Detenidos por robar donaciones para afectados por la dana

Los arrestados realizaron llamadas amenazantes para que retiraran la denuncia

Agentes de la Guardia Civil en el registro domiciliario de uno de los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil en el registro domiciliario de uno de los detenidos. / Guardia Civil

València

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por presuntamente robar donaciones para afectados por las inundaciones de la dana que se almacenaban en un centro de una confederación de entidades de acción caritativa y social de la pedanía valenciana de la Torre. Están acusados de los delitos de robo con fuerza y un delito contra la salud pública, ya que durante el registro de la vivienda se localizó una plantación de marihuana.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero cuando se presentó una denuncia por un delito de robo con fuerza en un establecimiento de hostelería del barrio de la Torre. Los autores del mismo doblaron uno de los barrotes de la verja de la ventana, accedieron al interior del establecimiento causando daños en la máquina de tabaco y se apoderaron de 600 euros de la caja registradora.

En esas fechas se presentaron otras dos denuncias en dependencias de la Guardia Civil por la comisión de dos delitos por robo con fuerza en un centro de la confederación de entidades de acción caritativa y social del barrio de la Torre mediante la fractura del bombín. La denuncia consistía en la sustracción de las donaciones realizadas para afectados por la dana, incluyendo equipos informáticos, electrodomésticos de cocina y multitud de paquetes de alimentación con productos variados.

Llamadas coaacionando a los denunciantes

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, se tuvo conocimiento de que los autores y sus familiares, mediante llamadas con numero oculto, coaccionaron a algunos de los denunciantes para que retiraran la denuncia bajo la amenaza de causarle un mal.

Fruto de las pesquisas del Área de Investigación de la Guardia Civil de Paiporta, a raíz de visionados de cámaras, similitud en el modus operandi, y cercanía en fecha, hora y lugar de los hechos denunciados, se corroboran los hechos denunciados y se identificó a los autores.

Una vez identificados, se realizaron las gestiones pertinentes para la localización y detención de los mismos. Tras averiguar su domicilio, los investigadores constataron cómo subían varios equipos de aire acondicionado, apreciando además un fuerte olor a marihuana. Además se dectectó un gasto excesivo en el consumo de la luz, compatible con una plantación de marihuana en su modalidad indoor.

De esta forma, el pasado 6 de marzo de 2025 se llevó a cabo un registro domiciliario, dónde se detuvo a uno de los autores. Del registro practicado se intervienen 66 plantas de cannabis sativa en estado de floración indoor en una de las habitaciones acondicionadas con elementos de cultivo como extractores, filtros, iluminación y manguitos para riego por goteo. Además, para obtener mayor beneficio del cultivo, el detenido cometía defraudación de fluido eléctrico habiendo realizado un enganche en el contador. Además, se hallaron los indicios de la participación en los robos con fuerza. Un segundo sospechoso fue detenido posteriormente en dependencias policiales.

Los dos jóvenes arrestados, de 19 y 20 años, están acusados de los delitos de robo con fuerza, coacciones, defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia se ha hecho cargo del caso.

Tracking Pixel Contents