Arrestan a un presunto maltratador por darle de beber amoniaco a su pareja

El detenido, que ha quedado en libertad con orden de alejamiento, alega que fue su víctima quien tomó de la botella por error creyendo que era agua

La mujer ha permanecido varios días en coma inducido en el Hospital Doctor Peset de València.

La mujer ha permanecido varios días en coma inducido en el Hospital Doctor Peset de València. / Levante-EMV

València

La Policía Nacional ha detenido en València a un presunto maltratador, de 31 años y nacionalidad española, acusado de haberle dado de beber a su pareja amoniaco de forma dolosa. La víctima, de 35 años, tuvo que ser ingresada de inmediato en el Hospital Doctor Peset de València tras sufrir graves quemaduras en la garganta y el tejido gástrico. Tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado de coma inducido, los agentes pudieron finalmente tomarle declaración a la mujer, que acusó directamente a su compañero sentimental y padre de un hijo en común de haberla intoxicado. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 21 de marzo por la tarde cuando la víctima y su presunto agresor iban en un vehículo, conducido por el ahora arrestado, en el que también les acompañaban en los asientos de la parte trasera dos menores de edad -uno de ellos hijo de la agredida y el otro un amigo de este–. Al parecer, la pareja se disponía a llevar a los niños, de unos trece años de edad, a un partido de fútbol.

Según relató la víctima a los agentes, durante el trayecto sintió sed y le pidió agua a su compañero. Fue entonces cuando este le habría dado, de forma supuestamente intencionada una botella de agua –según su etiquetado exterior– pero que en realidad contenía amoniaco.

«Le quemaba la garganta»

Sin percatarse de que realmente no era agua sino un producto de limpieza, la mujer le habría dado un trago. Nada más sentir el amoniaco la víctima empezó a notar sus efectos, «que le quemaba la garganta», según confesaría posteriormente en el hospital a la policía. Pese a que vomitó, el producto corrosivo hizo efecto inmediato en las paredes del tejido gástrico y la mujer tuvo que ingresar de urgencia en el Hospital Doctor Peset de València.

Fue el propio detenido quien la llevó enseguida al centro hospitalario, y quien durante los días en los que estuvo en coma estuvo preocupándose por su estado. Se desconoce si porque realmente estaba interesado por su recuperación o para no levantar sospechas entre los investigadores.

Tras la mejoría de la víctima, que abandonó la UCI y pronto podría recibir el alta, la Policía Nacional pudo interrogarla sobre lo ocurrido. Su declaración confirmó las sospechas de los agentes, quienes procedieron a la detención de su compañero sentimental, acusado de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia machista.

Para limpiar la luna del coche

El arrestado pasó a disposición judicial este pasado sábado. Allí alegó que había sido su pareja quien sin mediar palabra -asegura que no le dijo en ningún momento que tuviera sed– bebió de una de las dos botellas que portaba en el coche y empezó a decir que le quemaba la garganta. Según su versión, llevaba en el suelo de la parte del copiloto sendas botellas, una de agua para beber y otra de amoniaco porque lo utiliza para limpiar la luna del coche «y quitar los mosquitos pegados en el cristal», alegó.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número cuatro de València, en funciones de guardia, acordó su libertad con una orden de alejamiento de 200 metros durante un mes. No se trata del primer incidente entre ellos, ya que constan denuncias de malos tratos tanto de él hacia ella, como de ella a él. De hecho, la propia víctima tenía prohibido aproximarse a su presunto maltratador por haberle agredido recientemente. La jueza se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia número dos de València.

Tracking Pixel Contents