El detenido por enviarle balas a una jueza tenía sellos idénticos a los utilizados en el correo

El presunto autor de las amenazas ya había sido arrestado una semana antes por amenazar de muerte a unos policías

El detenido por amenazar a la jueza de Paterna queda en libertad

Ignacio Cabanes

València

La desobediencia y amenazas hacia la autoridad no son nuevas para el vecino de la Canyada detenido esta semana como presunto autor del envío de un correo postal con cinco balas a una jueza de Paterna, detención de la que informó en exclusiva Levante-EMV. E.M.S., de 53 años y nacionalidad española, ya había sido arrestado una semana antes tras amenazar de muerte a un inspector y un oficial de la Policía Local de Paterna, que lo pararon por una orden de búsqueda, detención y personación en vigor dictada por el Juzgado de Instrucción 3 de Paterna, del que es titular la jueza a la que envió el sobre con la munición en un claro y vano intento de amedrentar a la magistrada.

Agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar hallaron en el registro domiciliario del sospechoso, cuya dirección omite este periódico, pruebas que refrendan que es el autor de las amenazas a la jueza. Los investigadores encontraron sellos idénticos a los utilizados para enviar el sobre con las cinco balas, que al estar numerados suponen una prueba clave para sostener la acusación contra él. Además, también se intervino una impresora que supuestamente utilizó el sospechoso, quien en el remitente dio el nombre de un conocido asesino de los años 50, José María Jarabo Pérez-Morris, autor de cuatro asesinatos -entre ellos una mujer embarazada-.

En el chalet, donde el detenido vive solo de alquiler, los agentes también encontraron pasquines franquistas y simbología fascista. El presunto autor de las amenazas, que quedó en libertad con orden de alejamiento respecto de la jueza, alegó a este periódico que su detención respondía precisamente a una persecución por sus ideas políticas.

Pintadas, enganches ilegales y daños en vehículos

El detenido, hijo de un comandante retirado, también está investigado por su presunta relación con las pintadas que fueron encontradas en el paredón de Paterna, en las que aparecen mensajes homófobos contra el alcalde. Precisamente fue su incomparecencia -hasta en dos ocasiones– tras sendas citaciones por estos hechos la que obligó a la decana de los juzgados de Paterna a dictar una orden de detención y personación. Esta decisión judicial, tan habitual y perfectamente justificada, pareció molestar en exceso a este vecino, quien habría dirigido su malestar contra la magistrada con el presunto envío de cinco balas.

El paquete fue detectado antes de que llegara a manos de su destinataria, al ser interceptado el pasado 7 de marzo en un centro de tratamiento automatizado de Correos, en Quart de Poblet. Al pasar por un examen radiológico, se apreció que en su interior había munición aparentemente real.

Los vecinos del arrestado, que también han sufrido amenazas y daños presuntamente causados por esta persona, están hartos de esta situación. Pintadas en la fachada, lanzamiento de todo tipo de basuras a la piscina y ruedas rajadas son solo algunos ejemplos ya denunciados. Además, por toda la Canyada hay carteles homófobos contra el alcalde Sagredo, en los que supuestamente esta misma persona simula ser la asociación de vecinos.

Hace un año ya tuvo un juicio, al cual tampoco se presentó, por haberse enganchado de forma ilegal a la luz de la comunidad de los vecinos de los adosados traseros. Cuando uno de ellos se lo recriminó también lo amenazó de muerte. Otros han denunciado que les rajó las ruedas de tres vehículos -desde entonces los tienen que aparcar dentro de su parcela– y manipuló supuestamente las cerraduras de las puertas exteriores de la casa para que no pudieran abrir con las llaves.

En su anterior domicilio de València también tuvo problemas con sus vecinos, a quienes curiosamente dejó balas en las ventanas. “Cuanto menos contacto tenga con él mejor”, reconocen sin querer dar nombres por miedo a que cumpla sus amenazas.

Tracking Pixel Contents