Detenido en el aeropuerto de Manises un traficante internacional del mortal protonitazeno

El arrestado fue descubierto cuando iba a cambiar de avión en Manises para volar a China, principal país productor de esta nueva droga sintética que sustituye al fentanilo

Un joven de 22 años falleció en junio pasado en California instantes después de ingerir una única pastilla

Agentes de la Policía Nacional interrogan al presunto traficante antes de detenerlo, en el control de pasajeros de Manises.

Agentes de la Policía Nacional interrogan al presunto traficante antes de detenerlo, en el control de pasajeros de Manises. / Policía Nacional

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

València

La Policía Nacional ha detenido a un canadiense de 49 años buscado desde hace un tiempo por la Justicia de Estados Unidos y la de Canadá por tráfico de opioides a gran escala en ambos países. En concreto, se le acusa de haber puesto en circulación 360.000 pastillas de protonitazeno, un opioide de síntesis creado artificialmente en 2019, que es mayoritariamente producido en China y cuya capacidad de producir la muerte es tres veces más alta que la del fentanilo.

De momento, ya hay una víctima mortal: un joven de 22 años que murió instantes después de consumir la pastilla, sentado junto a su camello, ya detenido, en el coche de este, en Santa Clarita (California, EEUU).

De hecho, el arrestado ahora por agentes de la Policía Nacional lo fue en el aeropuerto de Manises, cuando estaba siendo controlado su pasaporte por los policías del puesto fronterizo y comprobaron que tenía pendiente una orden internacional de detención tramitada en 2024 por Interpol a petición de las autoridades judiciales estadounidenses. El arresto se produjo el pasado 30 de marzo, cuando el presunto traficante pretendía tomar un vuelo con destino, precisamente, a China.

Dos laboratorios en EEUU

Según la información difundida este miércoles por la Jefatura Superior de Policía de València, el presunto traficante distribuía, en connivencia con dos laboratorios, pastillas de protonitazeno, la droga sintética que está empezando a causar furor en Estados Unidos en sustitución del fentanilo y otros opioides.

A lo largo del año pasado, según las investigaciones de la Drugs Enforcement Agency (DEA), la agencia antinarcóticos estadounidense, el ahora detenido habría coordinado la venta de 360.000 pastillas de esta sustancia en diferentes estados de ese país, llegando en una ocasión a hacer una entrega a un agente encubierto de la Real Policía Montada de Canadá.

Ese hecho fue lo que propició el desmantelamiento de los dos laboratorios en suelo estadounidense durante la operación policial, "así como la incautación de una gran cantidad de esta droga", han informado las fuentes antes citadas.

China y la crisis del fentanilo

El arrestado pasó un día después a disposición del juzgado de guardia de Quart de Poblet, que ordenó su ingreso en prisión en atención a la orden internacional de detención con fines de extradición, por lo que, además, se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, único órgano judicial español competente en la tramitación de ese tipo de solicitudes internacionales de auxilio judicial, relacionada, en este caso, con la crisis del fentanilo en EEUU y los opioides que llegan a ese país desde China.

Advertencia sobre el fentanilo difundida por Europol en 2019. Hace seis años ya era considerado una amenaza en Europa.mp4

Europol

Tracking Pixel Contents