Los 464 kilos de cocaína enviados de Cali a Sueca en cilindros se resuelven con penas de cuatro años de cárcel

La Fiscalía llega a un acuerdo con los dos traficantes que han llegado a juicio, a quienes considera culpables de tráfico de drogas en grado de tentativa porque no llegaron a sacar la cocaína de las barras donde viajó oculta en enero de 2022

Ocultan media tonelada de cocaína en una trituradora enviada desde Colombia

Levante-EMV

València/Alicante

Dos acusados de intentar introducir en España un alijo de 464 kilos de cocaína oculta en cilindros de una máquina trituradora, que fue enviada de Colombia a una nave de la Nucia y trasladada posteriormente a una empresa de Sueca, donde fue confiscada en enero de 2022, se han declarado culpables este jueves en un juicio celebrado en la Audiencia de València. Tras llegar los abogados de los reos a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antidroga, ambos han sido condenados 'in voce' a sendas penas de cuatro años y de tres años, siete meses y quince días de prisión por un delito de tráfico de drogas en grado de tentativa.

¿La razón? Porque el sistema de ocultación era tan bueno -dentro de los cilindros de una máquina trituradora industrial- que los bomberos quemaron una radial de excarcelación y tuvieron que emplear una segunda para poder sacar la droga, valorada en unos 12 millones de euros de haber llegado al mercado narco mayorista, del interior de las barras en las que viajó oculta desde Cali (Colombia) hasta el Puerto de València, con escala en el puerto colombiano de Santa Marta, en el norte del país.

Los acusados, un vecino de Sueca condenado a menos de cuatro años que ha sido defendido por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, y otro con domicilio en l'Alfàs del Pi y castigado con cuatro años de cárcel, defendido por el penalista Miguel Ferrer, no tenían antecedentes penales y además de la pena de cárcel han sido condenados al pago de sendas multas de diez millones de euros, sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de 15 días de privación de libertad.

Inicialmente fueron detenidas en enero de 2022 cuatro personas en l'Alfàs del Pi, Alcoi y Sueca por este alijo, aunque la Fiscalía solicitó durante la instrucción de la causa el sobreseimiento para dos de ellas, una de las cuales también estaba defendida por el letrado Francisco Galiana.

Exportación de coca de Colombia a España

La operación antidroga fue realizada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA). Los investigadores descubrieron un plan para exportar una cantidad importante de cocaína y averiguaron que la droga llegaría oculta en un contenedor transportado en un buque que zarpó del puerto de Santa Marta en Colombia el 15 de diciembre de 2021. El destino del buque procedente de Colombia era el Puerto de València y la Audiencia Nacional autorizó la circulación o entrega vigilada del contenedor sospechoso.

Uno de los dos acusados, el vecino de l'Alfàs, es el director de una empresa metalúrgica con sede social en Madrid que figuraba como compradora de una máquina industrial trituradora. Este procesado contactó meses antes con los servicios aduaneros de València para indicarles que la dirección de entrega de la mercancía era la Nucia, en concreto en una nave alquilada por el acusado en febrero de 2021 como sede de una empresa de construcción y fabricación metalúrgica, según los hechos objeto de acusación por la Fiscalía que han sido reconocidos por los procesados.

Sin actividad mercantil alguna

Sin embargo, tanto en la nave del citado municipio de la Marina Alta como en la sede social de la empresa en Madrid no se desarrolló actividad mercantil alguna. Los investigadores solo detectaron que en la nave de la Nucia habían acondicionado una máquina fresadora destinada a la extracción de la cocaína que iban a traer oculta en la trituradora industrial. Dicha fresadora fue trasladada en abril de 2021 a la empresa de Sueca donde meses más tarde fue incautada la droga.

El contenedor contaminado fue trasladado el 12 de enero de 2022 desde el puerto de Valencia hasta una empresa de Silla, donde un camión lo recogió para llevarlo hasta la Nucia. En la nave alicantina coincidieron los dos acusados y la maquinaria fue traspasada en la misma puerta a un camión pluma que la llevó hasta la empresa de uno de los procesados en Sueca. Los acusados no consiguieron su propósito de extraer la cocaína porque la Guardia Civil y Aduanas irrumpieron en la nave.

Los investigadores tuvieron que solicitar ayuda al Consorcio de Bomberos de Valencia para despiezar la máquina y cortar 14 cilindros de diferentes tamaños y en cuyo interior estaban los 464 kilos de cocaína.

Tracking Pixel Contents