Cuatro policías salvan la vida a una mujer en parada en pleno centro de Castelló

Cuatro agentes se turnan para hacer la RCP a la víctima, de 62 años, en una tienda

Una enfermera que había en la zona se suma hasta que llega el SAMU

Policías locales, nacionales y medios sanitarios en una imagen de archivo de Castelló.

Policías locales, nacionales y medios sanitarios en una imagen de archivo de Castelló. / MANOLO NEBOT

Castelló

Una mujer de 62 años se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón después de que este miércoles por la tarde entrara en parada cardiorrespiratoria en el centro de Castelló. Gracias a la rápida intervención de dos patrullas (una perteneciente a la Policía Local de Castelló y otra, de la Nacional), que le practicaron la reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), la mujer ha podido salvar la vida y se recupera de lo ocurrido en el centro médico.

Los hechos sucedieron pasadas las 18.30 horas, en plena calle Alloza de la capital. Todo parece indicar que la víctima, vecina de Figueroles, se encontraba de compras por los comercios del centro. De repente, la mujer se desplomó y dejó, aparentemente, de respirar, por lo que se dio aviso inmediato a los servicios de emergencia.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Una patrulla de la Policía Nacional, que se encontraba cerca, y otra de la Policía Local, se personaron en el lugar transcurridos escasos segundos. La afectada se encontraba tirada en el suelo, no respiraba y se encontraba cianótica (se da cuando hay una coloración azulada o grisácea de la piel debido a una oxigenación insuficiente de la sangre). Los agentes comenzaron a realizarle a la afectada la RCP, turnándose las labores entre los cuatro compañeros presentes y a la espera de que llegara una ambulancia al negocio.

El SAMU

Hasta la tienda se acercó, asimismo, una enfermera que se encontraba en la zona y quien también reconoció a la víctima in situ. Los efectivos y la sanitaria siguieron con las maniobras de reanimación hasta la llegada del SAMU, que tardó unos diez minutos más en personarse en el lugar según los testigos. Finalmente, a la llegada de la ambulancia, los medios desplazados siguieron con la RCP, utilizando también un desfibrilador. Lograron estabilizar a la mujer, que ya había mejorado con la intervención de los agentes, y la trasladaron hasta el Hospital General, donde quedó ingresada.

Los sanitarios indicaron a los cuatro policías que su rápida intervención había sido fundamental para salvar la vida a la mujer.

No es la primera vez que ocurre algo así. Hace ahora un año la intervención de tres enfermeras fuera de servicio salvó la vida a un vecino (policía de profesión) tras sufrir un gravísimo infarto en el jardín de su residencial.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents