«Sé que fue un error dejar tantas horas a mis hijos solos, pero no quiero perderlos»
La madre detenida por abandono de menores tras marcharse cuatro días a Pamplona alega que estaba trabajando y achaca la suciedad y el desorden de la casa a su exmarido

Redacción Levante-EMV
La mujer detenida en València la semana pasada por un delito de abandono de menores después de que la Policía Nacional encontrara a sus dos hijos pequeños, de 14 y 13 años (el mayor con problemas de autismo) en un domicilio en pésimas condiciones de salubridad tras permanecer cuatro días solos, reconoce que se equivocó y explica a Levante-EMV los motivos de su ausencia, al tiempo que justifica el desorden y basuras que hallaron los agentes en el inmueble. «Sé que fue un error dejarlos tantas horas solos sin ningún adulto, pero no quiero perderlos, mis hijos me quieren», confiesa la arrestada, que ha regresado a Pamplona, localidad en la que, según manifiesta, ha encontrado trabajo en la empresa familiar de su actual novio.
Según su versión, en ningún momento la policía trató de comunicarse con ella y fue su hijo quien le alertó a las ocho de la tarde del jueves de lo que estaba pasando, "mamá, aquí se está liando una buena", cuando ella se encontraba de camino de regreso en el autobús. Desde el lunes el niño de 14 años llevaba sin ir al colegio, jugando a la videoconsola y a base de bebidas energéticas que le provocaron una diarrea.
Mandó a un amigo y a su madre de coartada
Admite que también fue un error el haber enviado a un amigo y a su madre a la casa, para que dijeran que ellos habían estado cuidando a los niños. "Mi mejor amigo se puso muy nervioso y se asustó tanto que les contó la verdad", reconoce la detenida sobre la intervención de este testigo ante la policía. Además, como sus hijos tampoco tienen una buena relación con la abuela materna, según argumenta la propia madre, su reacción al llegar ella para hacerse cargo de los menores "tampoco me benefició en nada".
La madre, de 40 años y nacionalidad española, sostiene que la situación en la que la policía encontró la casa es fruto de que cuatro horas antes su exmarido y padre de los niños entró en la vivienda y «me desordenaron la casa, subieron basura de los contenedores y la tiraron por todas partes», argumenta .
Por su parte, el padre de los niños niega tal acusación de allanamiento de morada, y la califica de surrealista. «El único momento que entré en la vivienda es cuando me lo pidió la policía y porque mi hijo se encontraba mal», asegura. El hombre critica la «inacción» durante años de los Servicios Sociales, el centro de día al que acudían sus hijos, el instituto pese a detectar un 30% de absentismo escolar, y la propia Fiscalía que tampoco solicitó medidas urgentes.
Si bien la arrestada confiesa que no debía de haberlos dejado tantos días solos, considera que sus hijos ya son suficientemente autónomos, como ya alegó ante el juez. "Ellos tienen llaves de casa y van y vienen. Si pueden salir con sus amigos también pueden bajar al perro", argumenta la madre sobre los excrementos de animales que también había en la casa. Agentes de la UMA de la Policía Local de València se hicieron cargo del perro, los cuatro gatos y una tortuga, también en situación de abandono.
Aunque según sostiene lleva un año yendo a trabajar al restaurante familiar de su novio en Pamplona -en el juzgado dijo que iba a hacer una pruebas a ver si la contrataban- la madre asegura que era la primera vez que se quedaban solos, ya que hasta ahora siempre iba los fines de semana cuando se quedaban con el padre. "Mi idea es traérmelos aquí ahora que tengo trabajo para poner tierra de por medio con esta persona y empezar de cero", asegura la madre, que todavía tiene la custodia de los menores, aunque los niños se encuentren con su padre y su hermana mayor de edad -la persona que alertó de su situación- a la espera de lo que determine el juzgado de Familia.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza