Delincuencia
"Soy de una banda albanesa": así es el chantaje a usuarios de páginas sexuales
Las extorsiones a clientes de este tipo de webs están al alza

Las víctimas de los casos de Vigo realizaron transferencias bancarias y pagos por Bizum. / EP
Marta Fontán
"Pertenezco a una banda albanesa". Un vigués que escuchó estas palabras al otro lado del teléfono acabó, "atemorizado", haciendo una sucesión de transferencias vía Bizum que le hicieron perder 2.000 euros. Fue víctima de un tipo de estafa que está al alza y que ya ha dejado todo un reguero de denuncias. Se trata de una singular modalidad de extorsión en la que el chantaje se dirige hacia usuarios de páginas web de contactos o servicios sexuales, que reciben llamadas o mensajes intimidatorios por parte de supuestos empleados que les reclaman dinero por haber "molestado" a las mujeres o por no haber acudido a las citas concertadas. Ya se han celebrado varios juicios que acabaron en condena y en las próximas semanas hay fijadas dos vistas más solo en Vigo en las que la Fiscalía pide penas de prisión e indemnizaciones a favor de los perjudicados.
El hombre que se presentó como miembro de un grupo criminal albanés, en realidad natural de Colombia, afronta dos años de cárcel y el pago de 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El fiscal considera que bien él o bien un compinche telefonearon a la víctima, de la que conocían su nombre y apellidos porque ésta, a través de WhatsApp, había contratado los servicios de una mujer en una vivienda de O Calvario, si bien finalmente no fue a la cita.
En esa llamada el acusado reprochó a su interlocutor que no hubiese acudido al encuentro y le exigió que, por Bizum, le enviase 1.000 euros para entregar a dicha joven como compensación. "Es mejor que pagues por las buenas y que el asunto quede zanjado; por las malas lo pasarás mal", le advirtió. La víctima abonó esos 1.000 euros y otros 1.000 más que el acusado le pidió "para su jefe" en la misma comunicación telefónica.
Transferencias
El otro juicio centrado en este mismo 'modus operandi' sentará en el banquillo a un hombre natural de Ciudad Real. El fiscal relata que envió mensajes de audio y de texto a través de WhatsApp amenazando a un usuario de una web de citas. "Tienes 5 minutos si no vas a ver que esto no es un puto juegoooo...", le avisó. "Ante el temor que dichos mensajes le provocaron", concreta la acusación pública, el denunciante hizo una primera transferencia de 500 euros al número de cuenta bancaria que se le indicaba en los mensajes así como posteriormente un Bizum por valor de 304 euros.
El delito de extorsión, recogido en al artículo 243 del Código Penal, es el que se aplica en estos casos. Castiga al que, "con ánimo de lucro", obligue a otro, con violencia o intimidación, "a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero". La pena oscila entre uno y cinco años de prisión.
Suscríbete para seguir leyendo
- El ruido del paso del metro es insoportable, por las noches no se puede ni dormir
- Cinco alcaldes plantan a Mazón en un acto oficial en protesta por su gestión de la dana
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- El hombre que alegó ser mujer para entrar a Bomberos de Madrid, descalificado por exceso de testosterona
- El cuidador de Brines denuncia a la sobrina del poeta por cortarle la luz en la casa de l’Elca
- Ninguna autonomía ha cedido fondos para la dana a Mazón seis meses después
- Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque