El robo de 163.000 euros en obras de arte en el ‘búnker’ de Gandia se salda con un único condenado

Uno de los tres ladrones confiesa que desvalijaron el inmueble de una comunidad de bienes tras entrar hasta tres veces en poco más de un mes, mientras que un segundo está fugado en Miami y el tercero no está procesado

El único condenado por el robo de 163.000 euros en obras de arte en el llamado 'búnker' de Gandia.

El único condenado por el robo de 163.000 euros en obras de arte en el llamado 'búnker' de Gandia. / Germán Caballero

València

La cantidad de obras de arte que se almacenaban en una vivienda de Gandia, conocida como el ‘búnker’ era tal; con esculturas de Mariano Benlliure, piezas únicas de estilo Art Deco, lienzos de distintos autores y jarrones del neoclásico, de tipo imperial o de cristal de Bohemia, que los ladrones no tuvieron más remedio que entrar hasta en tres ocasiones, a lo largo de poco más de un mes, para poder apoderarse y transportar todo el botín. La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado ahora a uno de ellos, quien ha aceptado una pena de dos años de prisión, mientras que su presunto cómplice disfruta en Miami del dinero presuntamente obtenido con la venta de varias de estas obras, cuyo valor aproximado asciende a unos 163.000 euros, y un tercero ni siquiera está procesado.

El Ministerio Fiscal solicitaba para dos de los acusados una pena de seis años y medio de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas de valor artístico y de especial gravedad atendiendo al valor de los efectos sustraídos. No obstante, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, la pena impuesta al único que ha podido ser llevado a juicio, un hombre de nacionalidad dominicana, se le rebaja a solo dos años. Pendiente de posible suspensión, si hace frente a los 150.000 euros a los que asciende la responsabilidad civil.

El segundo procesado, de origen cubano, está en busca y captura desde que huyó a Miami con buena parte presuntamente del dinero que obtuvieron de los tres robos ocurridos entre el 15 de octubre y el 1 de diciembre de 2022. El 11 de diciembre los ladrones trataron de robar en otra propiedad de la misma comunidad de bienes propietaria de las obras de arte, también en la localidad de Gandia, pero tuvieron que huir precipitadamente debido a la presencia policial.

La llamada ‘operación Búnker’, llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Policía Nacional de Gandia, permitió esclarecer estos robos y recuperar algunas de los óleos sobre lienzo, jarrones y un reloj de estilo Art Deco, aunque el valor de los efectos recuperados apenas ascendía a unos 12.000 euros de los 163.000 en los estaban tasadas las obras sustraídas.

Una radial para forzar la puerta blindada

Los delincuentes utilizaron una radial para romper la valla metálica perimetral, lograron fracturar la puerta blindada y con total tranquilidad sustrajeron esculturas, jarrones, pinturas, candelabros y otros objetos de arte. Como en ese primer robo la cantidad de piezas que había en el inmueble superó sus expectativas, decidieron regresar días después en un vehículo Peugeot 206, y aprovechando el agujero de la valla y la rotura de la puerta -trabajo que ya tenían adelantado- comenzaron a cargar más obras.

El 1 de diciembre regresaron por tercera vez y “puestos de común acuerdo y movidos por igual ánimo de ilícito beneficio económico, según ha quedado acreditado por sentencia in voce, desvalijaron los bienes artísticos que quedaban en la casa. Entre las obras sustraídas había una escultura de un toro de bronce de Mariano Benlliure, pinturas de Rivas Lara, esculturas del artista francés Louis Sauvageau y del valenciano Silvestre de Edeta, nueve piezas de noble marfil, cristal de Bohemia, jarrones clásicos y de la época Imperial, candelabros e infinidad de piezas de estilo Art Deco.

Tracking Pixel Contents