Tribunales

La Audiencia mantiene presos a los ocho acusados de la ‘manada francesa’ de Magaluf

El tribunal considera que existe un alto riesgo de fuga por las elevadas penas a las que se enfrentan, de entre 18 y 20 años de cárcel cada uno

Los sospechosos están procesados por violar a una joven turista, grabar la agresión sexual y difundir los vídeos

Varios de los acusados, ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Varios de los acusados, ayer en la Audiencia Provincial de Palma. / B. RAMON

Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha decidido mantener en prisión preventiva sin fianza a los ocho acusados de violar en manada a una joven de 18 años en Magaluf (Calvià) en agosto de 2023. El tribunal considera que las elevadas penas que reclama la Fiscalía, de entre 18 y 20 años de prisión por cabeza, "engendran un riesgo de fuga" que no puede ser minimizado con otras medidas, como sostenían la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la letrada Irene Hernández Rubia del bufete Campaner Law. El juicio está previsto para principios de 2026.

La sala, en un reciente auto, ha tomado esta decisión al estar a punto de cumplirse dos años del ingreso en prisión provisional de los acusados. El tribunal, al no poder celebrarse la vista oral en ese plazo, ha acordado prorrogar esta situación como máximo hasta agosto de 2027.

Los hechos, según el escrito de acusación de la Fiscalía, ocurrieron hacia las siete y media de la mañana del 14 de agosto de 2023. Los procesados acudieron a la habitación de un hotel de Magaluf donde estaban alojados dos de ellos acompañados de una joven británica que estaba semiinconsciente por la cantidad de alcohol que había bebido aquella noche. Los ocho encausados, durante aproximadamente media hora, "aprovecharon la situación hermética de la habitación", relata la fiscal, para desnudar a la chica y "realizar sobre ella diversos actos de naturaleza sexual, actuando de común acuerdo y sin el consentimiento" de ella.

Grabaron las violaciones y las difundieron

Los ocho encausados, cada uno con su teléfono móvil, grabaron hasta 19 vídeos de las agresiones sexuales. "Haciendo alarde" de estas violaciones "y con evidente ánimo de vejar y vulnerar la intimidad" de la mujer, dos de los sospechosos enviaron y compartieron estas imágenes a través de la aplicación Snapchat, destinada al envío de archivos que se autodestruyen tras ser enviados al destinatario. Estas grabaciones, precisa la Fiscalía, se realizaron durante el tiempo que la joven estaba semiinconsciente, de modo que no estaba capacitada para permitirlas. La víctima sufrió durante las agresiones sexuales lesiones leves en el brazo y un corte en el pecho derecho que no precisaron asistencia médica.

La Fiscalía imputa a los jóvenes diversos delitos de agresión sexual, tanto en calidad de autores como de cooperadores necesarios, así como otros contra la intimidad y de maltrato de obra. Uno de ellos se enfrenta a una petición de 20 años de prisión, para otros cinco pide sendas penas de 19 años y los otros dos afrontan 18 años de reclusión cada uno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents