Penas mínimas de cárcel para trece acusados de tirotear la casa de sus familiares en Torrent
Los acusados de tenencia ilícita de armas, amenazas y lesiones reconocen los hechos y eluden ingresar en prisión

Algunos de los acusados de la reyerta a tiros en Torrent, instantes antes de reconocer los hechos en el juicio. / Ignacio Cabanes
El tiroteo contra una vivienda de la calle Andorra de Torrent, en la que se encontraban seis personas, ocurrido en noviembre de 2022 y en el que no hubo que lamentar heridos de bala, se ha saldado finalmente con penas mínimas de cárcel para trece acusados por los delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas, y delitos leves de lesiones. Los condenados, miembros de un clan y varios de ellos familiares de las propias víctimas, reconocieron la pasada semana los hechos en un juicio celebrado por conformidad, logrando así que se les suspenda el cumplimiento de las penas de prisión, todas ellas inferiores a los dos años de cárcel.
Los hechos ocurrieron la noche del 21 de noviembre de 2022 cuando un grupo numeroso de personas -los trece ahora condenados- acudieron armados con palos, y seis de ellos con armas de fuego, con ánimo de atemorizar a sus víctimas por un asunto relacionado con una deuda de 3.000 euros entre dos hermanos y reproches cruzados por un asunto sexual extraconyugal, como informó en su día Levante-EMV.
Unas horas antes, a las nueve de la noche, uno de los condenados llamó por teléfono a su familiar amenazándole de muerte a él y a sus padres y hermano: “¡Os vamos a matar!, ya vamos para allá”. Así, a las once de la noche, “actuando de común acuerdo”, según los hechos declarados probados, los trece acusados acudieron armados al domicilio de sus víctimas, en una planta baja de la calle Andorra de Torrent.
“¡Ya estamos aquí, salid hijos de puta, os vamos a matar!”, les gritaban para hacerles salir del inmueble al tiempo que daban golpes en la puerta de la casa con los palos que portaban. El padre de familia salió a la puerta de la casa, quedándose tras la cancela de hierro, mientras intentaba calmar la situación. En ese momento, dos de los acusados golpearon con un garrote la puerta, y los cristales fracturados le causaron lesiones en la cabeza al hombre, que tuvo que recibir asistencia médica, aunque no le han quedado secuelas.
La sentencia de un Juzgado de lo Penal de Valencia considera probado que seis de los acusados portaban armas de fuego, concretamente cuatro revólveres y dos pistolas automáticas, una de ellas del calibre 9 milímetros. Con las mismas llegaron a efectuar varios disparos al aire y en dirección a la vivienda, impactando tres de ellos en la ventana del dormitorio donde estaba durmiendo una de las víctimas. Los proyectiles atravesaron la persiana y el cristal. A través de los agujeros de las ventanas, los acusados les gritaron: “No piséis Valencia, os vamos a matar a todos”.
La defensa de los procesados, ejercida por los letrados Andrés Zapata y Juan Colado de Castillo Catrillón Abogados, lograron llegar a un acuerdo de conformidad con penas de siete meses de prisión para todos los acusados por el delito de amenazas, y para los seis que portaban armas e hicieron uso de ellas una pena total de 22 meses de cárcel al condenarlos también por tenencia ilícita de armas. Asimismo dos de ellos deberán pagar una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones. A todos ellos se les suspende el cumplimiento de las penas de cárcel y no deberán ingresar entre rejas con la condición de que no delincan en el plazo de dos años. De esta forma, por estas amenazas a tiros solo uno de los trece implicados ha estado menos de tres meses en prisión provisional tras las detenciones llevadas a cabo en su día por la Policía Nacional.
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Dos jóvenes fallecen y tres resultan heridos graves tras caer un coche por un barranco en Castellón
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Seis desalojos inician la cuenta atrás para los derribos de Bloques Portuarios
- Así repartieron los pueblos de la Ribera los excedentes de las donaciones por la dana


