Un menor juzgado por la ‘manada' de la Vall d’Albaida fue condenado a dos años de libertad vigilada
Los cuatro jóvenes, mayores de edad en el momento de la violación, se enfrentan a penas de entre 5 y 24 años de prisión

Uno de los detenidos por su presunta participación en la violación grupal a una menor de 14 años. / Eduardo Ripoll
El único juzgado hasta la fecha por la violación grupal a una menor de catorce años en un municipio de la Vall d’Albaida, un menor que tenía 16 años en el momento de los hechos, fue condenado a una medida de dos años de libertad vigilada por el Juzgado de Menores número 1 de València, que ya ha cumplido, como autor de un delito de abuso sexual a menor y otro de omisión del deber de impedir determinados delitos.
Los otros cuatro acusados, mayores de edad, se enfrentan ahora a penas de hasta 24 años de cárcel, para el principal encausado, doce años de prisión para otros dos y cinco años para el cuarto por corrupción de menores, según la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Molpeceres.
Por su parte, las defensas de los acusados solicitaron que declararan en el último lugar y la sesión prevista para ayer se aplazó a hoy 27 de mayo, cuando dará comienzo el juicio con cuestiones previas y la declaración de la víctima. Con ello los procesados por la 'manada' de la Vall d'Albaida podrán escuchar a todos los testigos y conocer de primera mano las pruebas contra ellos antes de dar su versión sobre lo ocurrido ese 27 de septiembre de 2020.
Juicio por conformidad
El menor enjuiciado ya en 2021 reconoció los hechos en su día, haber tenido sexo con la menor en el interior de un coche, antes de producirse la presunta violación grupal, tras haber consumido ambos bebidas alcohólicas. Según los hechos declarados probados en la sentencia por conformidad, la propietaria del vehículo los sorprendió y ambos cesaron en su acción. Posteriormente, al menos una hora después, el único condenado hasta el momento presenció como dos jóvenes mayores de edad se llevaban a la menor a un lugar más resguardado, tras un muro, y pese a ser testigo de cómo estos mantenían relaciones sexuales por turnos y simultáneamente con la víctima, estando esta aturdida por el alcohol, ni la ayudó ni avisó a nadie para que la auxiliaran.
El Juzgado de Menores número 1 de València impuso al autor de un delito de abuso sexual a menor y otro de omisión del deber de impedir determinados delitos una medida dos años de libertad vigilada, tiempo durante el cual se debía trabajar su “desarrollo afectivo sexual”.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga ahora a los cuatro jóvenes mayores de edad, que tenían entre 18 y 20 años cuando cometieron presuntamente esta agresión sexual múltiple ‘en manada’ en la madrugada del 27 de septiembre de 2020 en un paraje natural de un municipio de la Vall d’Albaida, que este periódico no revela para preservar el anonimato de la víctima. tras la celebración de un cumpleaños.
La Fiscalía entiende que los acusados se aprovecharon de que la menor, de 14 años, tenía sus capacidades afectadas por el alcohol y de la diferencia de edad para someterla a diferentes prácticas sexuales, con acceso carnal, intercambiándose las posiciones al menos dos de ellos.
Dos horas después de esta violación grupal, y unas tres horas después de los abusos por los que fue condenado el menor de edad, el principal encausado, de 19 años, contactó de nuevo con su víctima vía mensaje de texto y le propuso mantener sexo con otro de los acusados en el domicilio de la abuela de la menor. Antes de ello, el cuarto procesado, que se enfrenta a cinco años de prisión por corrupción de menores, le propuso a la adolescente como condición para llevarla en su coche que le hiciera una felación. Aunque la menor se negó, fue uno más de quienes esa noche trataron de aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima, cuya voluntad y raciocinio estaba seriamente afectado por el consumo de alcohol.
De la fotónica a la vivienda sostenible: los másteres de la UPV marcan la diferencia

Ballesol Valencia "refresca" sus servicios para sus estancias vacacionales
