Denuncian por delito de odio a los policías que golpearon a una familia colombiana durante unas detenciones
Los querellantes aportan los videos en los que se observa a los agentes utilizar “una fuerza totalmente desproporcionada e innecesaria” que estos atribuyen a su nacionalidad y etnia

Afrofeminas
La actuación policial de unos agentes de la Policía Nacional durante unas detenciones el pasado 17 de mayo, en la calle San Vicente Mártir de València, ha terminado en los tribunales tras admitirse a trámite una querella interpuesta en los juzgados de guardia de Valencia por parte de cinco ciudadanos colombianos que sienten que la intervención de estos policías, según muestran las imágenes aportadas por los querellantes, podrían ser constitutivas de delitos de lesiones, trato denigrante y delito de odio.
La representación letrada de los afectados, ejercida por el despacho de Juan Molpeceres, considera los hechos ocurridos esa tarde, y que fueron posteriormente viralizados en redes sociales, una “actuación institucionalizada de corte racista”, en la que los agentes utilizaron “una fuerza totalmente desproporcionada e innecesaria”.
Una de las querellantes, que iba acompañada de su hijo de tres años, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y una vecina de nacionalidad española, recriminó a los policías la forma en la que detenían a dos varones a los que no conocían de nada, según la querella, “con un pie en el torso de uno y el otro agente un pie en el tobillo del segundo detenido”.
Cuando los agentes le instaron a identificarse, la mujer se negó al considerar que no había justificación para ello. Ante su negativa, que en la querella se califica de “respetuosa”, el agente le comunicó que iba a proceder a detenerla por desobediencia. Esta ciudadana de origen colombiano se resistió y según muestran los vídeos aportados por los querellantes, los policías “la tiran violentamente al suelo, la zarandean y comienzan a golpearla repetidamente con su defensa”, remarca la querella.
Al escuchar los gritos de su hija y las recriminaciones de la testigo a los agentes, los padres de la detenida salieron del portal y los policías arremetieron presuntamente contra ellos también con sus defensas reglamentarias.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional informaron que en dicha intervención policial, que se saldó con cinco personas detenidas -tres hombres y dos mujeres-, cuatro agentes resultaron heridos con diversos traumatismos. A unos de los detenidos se le intervino un cuchillo de 20 centímetros. A dos de los arrestados se les imputó un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad.
Versión policial
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde del 17 de mayo, cuando agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran a un restaurante en la Calle San Vicente, donde al parecer, un varón estaba siendo amenazado con un arma blanca por dos hombres. Inmediatamente los agentes se desplazaron al lugar donde encontraron a un repartidor de comida que les manifestó que momentos antes, cuando había entrado al restaurante a recoger un pedido, dos comensales le habían amenazado con un cuchillo.
Cuando los policías se encontraban identificando a los sospechosos en la vía pública, dos mujeres, que no tenían nada que ver con la intervención policial en curso y pasaban en ese momento por allí, “empezaron a increpar a los agentes, intentando llamar la atención de los viandantes y soliviantar su ánimo, entorpeciendo en todo momento la actuación policial”, señalan fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes las conminaron a que depusieran su actitud y siguieran su camino, haciendo estas caso omiso. Ante tal actitud, los policías les solicitaron que se identificaran, ya que estaban obstaculizando la actuación policial e intentando provocar una reacción hostil hacia los mismos con gritos y acusaciones. Una de ellas se identificó, siendo propuesta para sanción administrativa, mientras que la otra trató en todo momento interferir en la actuación policial, arremetiendo incluso con un carrito de bebé con un menor en su interior contra un agente, puntualizan estas mismas fuentes policiales.
“Ante tales hechos, y velando por la integridad del menor, el agente le volvió a reiterar que depusiera su actitud y se identificara, a lo que la mujer siguió increpando al policía, arremetiendo contra él y golpeándolo en el cuello, por lo que tuvo que reducirla con la fuerza mínima imprescindible”, según la Policía Nacional.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diversas dotaciones policiales en apoyo, a la vez que varias personas conocidas de las mujeres se aproximaron a los agentes tratando de interferir en la intervención, abalanzándose sobre los mismos, creando un gran tumulto, resultando heridos cuatro policías con múltiples contusiones y traumatismos. Finalmente fueron detenidas cinco personas, dos en la intervención inicial por un delito de amenazas y tres posteriormente por atentado a agente de la autoridad.
Otra agresión en calabozos
En la querella también se acusa a los policías de haber ejercido violencia física y verbal contra los detenidos en las dependencias policiales de Zapadores. “O te callas o te saco los dientes uno por uno”, le dijo presuntamente uno de los agentes a una de las detenidas.
El abogado de los querellantes ha solicitado al juzgado que cite como investigados a los seis policías que participaron en la intervención policial, motivada por razones de nacionalidad y etnia, según la querella, y que “se practiquen cuantas diligencias sean necesarias para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales”.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Fallece una mujer de 86 años mientras nadaba en la playa de Gandia
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre